Máster Universitario en Biomedicina
El Máster Universitario en Biomedicina inicia a los estudiantes en los aspectos de la biología específicos del organismo humano, así como en la fisiopatología de las enfermedades de mayor relevancia sociosanitaria; ofrece conocimientos avanzados sobre los mecanismos celulares y moleculares que subyacen al desarrollo de los procesos patológicos; posibilita al estudiante los conocimientos para el uso de la tecnología propia de la biomedicina actual, y le entrena en la práctica de los conocimientos supervisada en laboratorios de investigación acreditados o en Servicios o Unidades de hospitales universitarios.
Coordinación: Profª. Dra. Dª. Cecilia Matilde Fernández Ponce Contacto: master.biomedicina@uca.es |
Contacto de la Facultad de Medicina: (+34) 956 015 182 decanato.medicina@uca.es Plaza Falla, 9 (11003 – Cádiz) |
Plazas ofertadas: 25 Nª mínimo de inscritos para su impartición: 5 Duración: 60 créditos en 1 curso académico |
Código de preinscripción DUA: 202804 |
Modalidad de impartición: presencial |
Nivel del Título: Máster |
Denominación: Máster Universitario en Biomedicina |
Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud |
Fecha de publicación del título en el BOE: 26/02/2010 – https://www.boe.es/boe/dias/2010/02/26/pdfs/BOE-A-2010-3096.pdf |
Plan de Estudios del título publicado en BOE: 07/10/2013 – https://www.boe.es/boe/dias/2013/10/07/pdfs/BOE-A-2013-10454.pdf |
Centro responsable: Facultad de Medicina |
Lugar de impartición: Facultad de Medicina (Campus de Cádiz) |
Título conjunto: No procede |
Primer Curso Académico de implantación del Título: 2009/2010 |
Duración del programa formativo (créditos/años): 60 créditos/1 años |
Modalidad de enseñanza: Presencial |
Idioma en el que se imparte el título: Castellano |
Normas de permanencia |
Salidas académicas en relación con otros estudios: Acceso al doctorado:
|
Salidas profesionales: El Máster en Biomedicina es un máster enfocado a la investigación biomédica por lo que forma a los estudiantes como investigadores en biomedicina facilitando el acceso a los estudios de doctorado. El máster permite recibir un conocimiento inicial sobre el funcionamiento de Servicios hospitalarios no médicos por lo que puede ser de utilidad para los estudiantes interesados en realizar una especialización sanitaria. |
Perfil de egreso: El egresado del Máster en Biomedicina de la Universidad de Cádiz es un titulado con una formación especializada y avanzada en diferentes metodologías de investigación biomédica, técnicas de biología celular y molecular, conocimiento del papel de la biomedicina en diversas patologías clínicas y nuevas terapias, así como también con competencias relacionadas con los diversos procesos de comunicación científica. |
Profesión regulada para la que capacita el Título: No habilita ninguna. |
Código UCA: 0160 |
Código RUCT (Registro de Universidades, Centros y Títulos): 4311140 |
Programas de formación e innovación docente del profesorado: https://udinnovacion.uca.es/ |
Programa de evaluación de la actividad docente del profesorado: https://personal.uca.es/docentia/ |
Cronograma de implantación |
Procedimiento de adaptación de los estudiantados procedentes de enseñanzas anteriores (sólo en el caso de que el título provenga de la transformación a la nueva legislación de otro título) |
Criterios y procedimiento específico para el caso de una posible extinción del título |
Acceder a la página del Sistema de Garantía de Calidad |
Información específica sobre la inserción laboral |
Inserción laboral Máster en Biomedicina |
|
Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias o reclamaciones
|
Normativa sobre el sistema de transferencia y reconocimiento de créditos:Reglamento UCA/CG12/2010, modificado por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 26 de marzo de 2019
Información previa a la matriculación: Preinscripción y matrícula (procedimientos y plazos) Información sobre preinscripción: https://webacceso.uca.es/preinscripcion/ Oficina del estudiante: Información básica para nuevo y/o futuros estudiantes: https://oficinadelestudiante.uca.es/estudiantes-nuevo-ingreso/ Distrito Único Andaluz (Máster): https://www.juntadeandalucia.es/economiaconocimientoempresasyuniversidad/sguit/?q=masteres |
Normativa actual de acceso y admisión: Resolución de 15 de marzo de 2023, de la Dirección General de Coordinación Universitaria, por la que se hace público el Acuerdo de 1 de marzo de 2023, de la comisicón del Distrito Único Universitario de Andalucía, por el que se establece el procedimiento para el ingreso en los Másteres Universitarios que se impartan en el curso 2023-2024.
dinación Universitaria, por la que se hace público el Acuerdo de 1 de marzo de 2023, de la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía, por el que se establece el procedimiento para el ingreso en los Másteres Universitarios que se impartan en el curso 2023-2024. Normativa actual de acceso y admisión:Resolución Resolución de 15 de marzo de 2023, de la Dirección General de Coor dinación Universitaria, por la que se hace público el Acuerdo de 1 de marzo de 2023, de la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía, por el que se establece el procedimiento para el ingreso en los Másteres Universitarios que se impartan en el curso 2023-2024. Resolución de 15 de marzo de 2023, de la Dirección General de Coor dinación Universitaria, por la que se hace público el Acuerdo de 1 de marzo de 2023, de la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía, por el que se establece el procedimiento para el ingreso en los Másteres Universitarios que se impartan en el curso 2023-2024. Resolución de 15 de marzo de 2023, de la Dirección General de Coor dinación Universitaria, por la que se hace público el Acuerdo de 1 de marzo de 2023, de la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía, por el que se establece el procedimiento para el ingreso en los Másteres Universitarios que se impartan en el curso 2023-2024. Resolución de 15 de marzo de 2023, de la Dirección General de Coor dinación Universitaria, por la que se hace público el Acuerdo de 1 de marzo de 2023, de la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía, por el que se establece el procedimiento para el ingreso en los Másteres Universitarios que se impartan en el curso 2023-2024. Resolución de 15 de marzo de 2023, de la Dirección General de Coor dinación Universitaria, por la que se hace público el Acuerdo de 1 de marzo de 2023, de la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía, por el que se establece el procedimiento para el ingreso en los Másteres Universitarios que se impartan en el curso 2023-2024. Resolución de 15 de marzo de 2023, de la Dirección General de Coor dinación Universitaria, por la que se hace público el Acuerdo de 1 de marzo de 2023, de la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía, por el que se establece el procedimiento para el ingreso en los Másteres Universitarios que se impartan en el curso 2023-2024. |
Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos: Acceso |
Normativa de permanencia de los estudios Oficiales de Máster: Acceso |
Perfil recomendado para el alumnado de nuevo ingreso |
Información dirigida a estudiantes de nuevo ingreso – Requisitos de acceso y criterios de admisión: Requisitos de acceso y criterios de admisión |
Información sobre apoyo y orientación para los estudiantados matriculados |
Número de plazas ofertadas:
|
Número mínimo de inscritos para impartición del máster o especialidad: 5 |
Número de plazas solicitadas:
|
Total de matriculados (Universidad de Cádiz)
|
Información sobre complementos de formación: Sin curso de adaptación |
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 – Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 – Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. CB8 – Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. CB9 – Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. CB10 – Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 – Integrar los conocimientos obtenidos de materias de diferentes disciplinas científicas.
CG2 – Obtener información científica actualizada y relevante. CG3 – Conocer las tecnologías y modelos experimentales de utilización actual. CG4 – Aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de hipótesis experimentales. CG5 – Divulgar los resultados experimentales de manera correcta y efectiva. CG6 – Utilizar técnicas y herramientas necesarias para la experimentación. |
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 – Realizar informes, generar los documentos y las presentaciones que se requieran maximizando las oportunidades que proporcionan las TICs.
CT2 – Saber utilizar las herramientas de información y comunicación que permitan plantear y resolver problemas nuevos dentro de contextos relacionados con su área de estudio. CT3 – Conocer la necesidad de completar su formación científica y profesional en idiomas y nuevas tecnologías. |
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 – Conocer el uso de las tecnologías actuales más utilizadas en los laboratorios de investigación biomédica.
CE2 – Conocer herramientas estadísticas, epidemiológicas y bioinformáticas útiles en el desarrollo de investigaciones en biomedicina. CE3 – Conocer las vías para la comunicación de los resultados de la investigación y el funcionamiento de la organización de la investigación biomédica. CE4 – Conocer los mecanismos moleculares y celulares implicados en un gran número de patologías humanas de relevancia. CE5 – Conocer los campos de investigación más relevantes en el abordaje de nuevas terapias. CE6 – Saber aplicar las técnicas de biología celular y biología molecular más comunes utilizadas en los laboratorios de investigación en biomedicina. CE7 – Saber manejar gran equipamiento utilizado frecuentemente en investigación en biomedicina en laboratorios de investigación. CE8 – Saber manejar gran equipamiento utilizado frecuentemente en diagnóstico en unidades y/o servicios hospitalarios que utilizan personal no-médico. CE9 – Saber elaborar informes para comunicar los resultados de investigación. CE10 – Saber elaborar solicitudes de proyectos de investigación para la obtención de becas y fondos para investigación. CE11 – Poseer un conocimiento inicial de la correcta utilización de animales de laboratorio para experimentación, según la legislación vigente. |
RECURSOS HUMANOS NECESARIOS Y DISPONIBLES | Profesorado | Administración del Campus de Cádiz |
PRÁCTICAS EXTERNAS
|
INFORMACIÓN ESPECÍFICA SOBRE LOS PROGRAMAS DE MOVILIDAD
|
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
En el Máster en Biomedicina, se recibe a los alumnos con una presentación o sesión informativa, en la que la coordinadora del máster explica los aspectos más relevantes relacionados con el programa docente, los objetivos académicos del máster, los canales de comunicación con los docentes, las diversas opciones relacionadas con el módulo de aplicación del Máster, así como también relacionadas con aspectos de organización como son el uso del campus virtual, el calendario, los horarios, exámenes, preparación y defensa de TFMs, entre otros.
Posteriormente, un día del máster se destina para la realización de una pequeña jornada, en la que los profesores/tutores interesados en tutorizar Trabajos Fin de Máster exponen sus líneas de investigación y propuestas de TFM.
El máster además cuenta con un “Ciclo de seminarios” en el cual se invita a investigadores con una trayectoria reconocida y contrastada. Los investigadores invitados realizan una breve introducción de su vida profesional que muchas veces resulta inspiradora para los estudiantes y docentes, y posteriormente hacen una exposición de las investigaciones o líneas de investigación en las que trabajan.
|
- Satisfacción del alumnado con el título 2022/23
- Satisfacción del alumnado con el título 2021/22
- Satisfacción del alumnado con el título 2020/21
- Satisfacción del alumnado con el título 2019/20
- Satisfacción del PDI con el título 2022/23
- Satisfacción del PDI con el título 2021/22
- Satisfacción del PDI con el título 2020/21
- Satisfacción del PDI con el título 2019/20
- Satisfacción del PTGAS con el título 2022/23
- Satisfacción del PTGAS con el título 2021/22
- Satisfacción del PTGAS con el título 2020/21
- Satisfacción del PTGAS con el título 2019/20
- Curso 2022/23: 7,4
- Curso 2021/22: 7,1
- Curso 2020/21: 7,2
- Curso 2022/23: 14 Mujeres, 7 Hombres. Total 21
- Curso 2021/22: 10 Mujeres, 7 Hombres. Total 17
- Curso 2020/21: 17 Mujeres, 5 Hombres. Total 22
- Curso 2019/20: 12 Mujeres, 6 Hombres. Total 18
- Curso 2018/19: 16 Mujeres, 3 Hombres. Total 19
- Curso 2017/18: 12 Mujeres, 4 Hombres. Total 16
- Curso 2016/17: 13 Mujeres, 6 Hombres. Total 19
CURSO 2020-2021 |
CURSO 2021-2022 |
CURSO 2022-2023 |
CURSO 2023-2024 |
CURSO 2024-2025 |