• Análisis estadístico

• Redes sociales

Facultad de Medicina

Actividades y herramientas de evaluación indicadoras de Calidad  WFME-ANECA

La intención de este espacio es orientar al profesorado sobre los tipos de actividades y herramientas de evaluación que en la actualidad son consideradas de calidad por la Federación Mundial de Educación Médica (WFME) y que son evaluadas por la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) para otorgar el Sello Internacional de Calidad (SIC). Sin lugar a dudas, estas actividades y herramientas constituyen la mejores buenas prácticas posibles en el marco de la mejora de nuestra docencia.

A día de hoy este sello,  además de certificar la calidad de la formación impartida por las facultades de medicina de todo el mundo, es necesario para que nuestros estudiantes poder ejercer en EEUU y otros países anglosajones y por lo tanto, realizar su formación médica Especializada o rotaciones MIR, que es lo  más habitual. Se espera que esto se generalice en muchos otros países. Parece sensato pensar que si unos países exigen este requisito, otros países o inclusive la Unión Europea hagan lo mismo. Fruto de ello es que en los últimos 4 años unas 10 facultades de Medicina españolas lo han obtenido y durante este año 2024, otras diez han solicitado este sello, entre ellas la nuestra Facultad, encontrándonos en estos momento en la fase final de la evaluación.

Los tipos de actividades y herramientas de evaluación de calidad son de dos clases, las que deben emplearse por todas las asignaturas (Memoria 0105 – 2023 – RD 822/21) y aquellas que son específicas a asignaturas concretas en función de los resultados de aprendizajes a lograr por ellas. En este sentido, las asignaturas quedan distribuidas en cuatro bloques.

• Ciencias Biomédicas Básicas (CBMB)
  • Ciencias y Habilidades Clínicas (CHC)
  • Ciencias Sociales y del Comportamiento (CSC)
  • Investigación en Biomedicina (IBM)

Entra en el bloque que le corresponde a la asignatura a consultar para analizar los tipos de las actividades y herramientas de evaluación (comunes y específicas) que deben desarrollarse en la práctica docente de la asignatura en función de la WEME y la ANECA, siempre con criterio didáctico y adaptado a finalidad de la actividad o herramienta de evaluación en el marco de los resultados de aprendizaje a adquirir por el alumnado, claro está.  Como puede comprobarse, existen asignaturas que en nuestro caso se ubican en más de un bloque, ya sea porque, siendo consideradas básicas por ANECA desarrollan prácticas clínicas o porque sus resultados de aprendizaje se ubican en más de un bloque.

ANATOMÍA HUMANA I: MORFOLOGÍA GENERAL Y MIEMBROS

HEMATOLOGÍA

PEDIATRÍA

PSIQUIATRÍA