Examen MIR

 

El examen MIR (Médico Interno Residente) es la prueba exigida a médicos, españoles o extranjeros, para acceder a una plaza de médico especialista en formación en el Sistema Nacional de Salud en España.

En esta página podrás encontrar información sobre este examen que marcará tu vida profesional como médico. Aquí podrás encontrar información general sobre qué es el examen MIR, especialidades a las que puedes optar, noticias, enlaces oficiales, academias, etc.

 

¿Qué es el examen MIR?

El MIR es un examen de 185 preguntas de respuesta múltiple de medicina (tipo test), que debe contestarse en un máximo de 4 horas. Cada pregunta acertada vale 3 puntos y cada pregunta fallada resta 1 punto.

De las 185 preguntas, 175 son las que se tienen en cuenta para el examen y 10 son de reserva, siendo muy frecuente el uso de preguntas de las de reserva por problemas de formulación o erratas de las anteriores, lo que da lugar a impugnaciones.

La nota obtenida en el examen (90 % de la nota final), junto con la valoración del baremo o expediente académico (10% de la misma) permite clasificar en orden decreciente de puntuación a todos los presentados.

El examen se desarrolla en 4 horas de tiempo máximo y se puede realizar en un buen número de sedes designadas por el Ministerio repartidas por todo el territorio español.

Aquellos opositores que obtengan las puntuaciones más altas escogen, unos meses después en el acto de elección de plaza, habitualmente en el mes de abril, la especialidad y el hospital donde realizarán la residencia. La incorporación de los nuevos residentes suele realizarse en el mes de mayo.

Por lo tanto es un examen que busca ordenar a los aspirantes en una lista, del primero al último, según su puntuación de examen + baremo, para permitir una elección ordenada según ranking de las plazas ofertadas de formación sanitaria especializada.

Con el examen MIR se evalúan los conocimientos médicos de 8.000 a 25.000 médicos aspirantes, según las diferentes convocatorias. El examen ha incorporado en los últimos años imágenes en algunas de las preguntas, para dar paso a los mini casos clínicos basados en imagen. Las imágenes se distribuyen en un cuadernillo aparte al examen y es uno de los factores que tienen un peso mayor en la valoración de la dificultad del examen.

 

¿Quién lo convoca?

El examen MIR viene siendo convocado anualmente, desde 1978, por el Ministerio de Sanidad y se realiza en el mismo día y hora en toda España.

La convocatoria se publica en el BOE (Boletín Oficial del Estado) unos meses antes de la realización del examen. En los últimos años la convocatoria se ha publicado en el mes de septiembre y los exámenes han sido a finales de enero o principios de febrero. En la convocatoria se indica la documentación a aportar y los plazos para ello.


 

¿Dónde puedo hacer el Examen MIR?

 

 

¿Qué especialidad podré elegir?

El estudiante de Medicina que se prepara y aprueba el examen MIR puede escoger entre un total de 49 especialidades médicas, cuya residencia será de entre 4 y 5 años en función de la escogida.

 

¿Cómo puedo prepararme?

Para poder prepararte del MIR puedes escoger entre diferentes academias donde podrás encontrar la mejor formación para poder prepararte y poder afrontar el examen MIR