Delegación de Estudiantes

 

¿Quiénes somos y qué hacemos?

Es un organismo representativo formado por estudiantes de cada curso de la facultad. Puede formar parte de ella cualquier estudiante que lo desee y sea elegido mediante votación en la que participa la totalidad del alumnado del curso.

Como norma general, la delegación se compone por un estudiante de primero y tres estudiantes de los cursos restantes (de segundo a sexto) en representación de cada uno de los tres hospitales (HUPM, HUPR y HUJE). 

Entre las principales funciones de la delegación podemos destacar:

– Facilitar la comunicación entre alumnado y profesorado/decanato, intentando formar una relación más directa y clara entre los mismos.
– Ayudar en la medida de lo posible a resolver los problemas que surjan en el alumnado.
– Dar voz a las propuestas, dudas, inquietudes del alumnado, empoderando al mismo.
– Dar a conocer los métodos para solucionar los problemas que se puedan presentar en la medida de lo posible.
– Dar a conocer el funcionamiento de la universidad a los estudiantes, así como los derechos, deberes y herramientas a su disposición.
– Fomentar el activismo y la representación estudiantil.
– Formar parte activa de la Junta de Facultad y Comisión de Garantía y Calidad.

 

¿Cuándo y cómo se eligen delegados?

Cada nuevo curso académico se convocan elecciones a delegado de curso. 

Cualquier alumno de cualquier curso puede presentar su solicitud como candidato.  Se elige un delegado/a para primer curso y tres delegados/as (uno por cada hospital) para los cursos de segundo a sexto. 

El delegado será elegido mediante votación por sus compañeros de curso del mismo hospital (es decir, los alumnos de 3º pertenecientes a HUPM solo podrán votar al delegado de 3º de HUPM, y así con cada curso y hospital). 

La votación puede realizarse tanto de forma presencial, el día oficial con urnas tanto en la Facultad como en los Hospitales correspondientes, como por adelantado mediante la solicitud del voto por correo. 

 

¿Por qué es importante?

La comunicación profesorado-alumnado es un elemento importantísimo que a lo largo del curso debe alimentarse por ambas partes, y si uno de estos elementos falta, todo trámite sería mucho más lento. Siempre debe haber algún delegado o delegada que pueda contactar con los profesores en caso de dudas, preguntas sobre exámenes y en cualquier situación excepcional. 

Desde esta filosofía se apuesta y cree por una relación alumnado-profesorado unidireccional hacia un mismo sentido, donde el objetivo es la optimización de la docencia impartida y formación dada.

 

¿Necesidad de una delegación activa?

Sí rotundo como respuesta a esta pregunta.  Una delegación activa permite una rápida comunicación entre los alumnos y los profesores, además de la representación de los estudiantes en las reuniones nacionales con el resto de delegaciones de otras facultades de Medicina para dar voz sobre lo que pensamos en temas actuales.

Debemos saber cómo movernos con otras facultades y ser capaces de manejar distintas situaciones como las becas de movilidad (erasmus, sicue) para que toda persona llegada aquí no se sienta perdida y a la que podamos ayudar en lo necesario. 

Siempre será todo más fácil trabajando en equipo, ampliando nuestros horizontes y respetando cada opinión para llegar a una conclusión conjunta.

Por ello, tratamos de reunirnos con el fin de compartir cómo se han impartido las prácticas clínicas y clases teóricas en cada curso, para así, en el caso de que hubiera alguna incidencia o problema, pudiéramos solucionarlo. Así como tratar de aconsejar sobre cómo afrontar los estudios y poder guiar a los que nos suceden. Por otro lado, está dentro de nuestros objetivos, implantar un pensamiento en la Facultad en el que se apueste y confíe en una formación más allá de los libros y exámenes, donde podamos adquirir competencias igual o más importantes que en ellos. Hay un refrán que nos representa mucho que dice así:

“Quien sabe mucho de Medicina ni de Medicina sabe”

 

¿Qué es el Delegado/a de centro?

El delegado de centro es el representante de todos los estudiantes de la facultad y dirige a la Delegación de estudiantes. Es elegido/a por el resto de delegados de curso. 

A pesar de ello, sin duda, actuamos como un equipo sin ningún tipo de jerarquía, yendo todos a una e intentando formar siempre una opinión en bloque desde la Delegación y de manera constructiva, condición imprescindible.

La función del delegado de centro es la representación de su grado ante en el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cádiz (CEUCA), en el cual hay un representante de cada facultad.  Por ello, esta última organización citada, es la máxima representación estudiantil dentro de la provincia de Cádiz.

 

¿Qué nos gustaría contarte?

Muchas cosas, pero para empezar la importancia de  continuar construyendo una delegación activa, que fomente la participación del estudiante y la comunicación de la comunidad universitaria. Creemos en la necesidad de transmitir el espíritu vocacional, colaborador y comprometido del Estudiante de Medicina. Añadiendo una pincelada de inconformismo.

“El trabajo en equipo nos enriquece como profesionales, dándonos perspectivas que tal vez jamás hubiéramos pensado”

El trabajo de la delegación no es de uno solo, sino de todos; quizás seamos el motor de esta maquinaria, pero sin cada uno de los engranajes que formamos los estudiantes no funcionaría.

 

 

¿Quiénes somos?

Hospital Nombre Correo
Paola Ruiz Florentino paola.ruizflorentino@alum.uca.es
Hospital Nombre Correo
HUPM
HUPR Mario Cabrera Calandria mario.cabreraca@alum.uca.es
HUJE Javier Sierra Peña javier.sierrape@alum.uca.es
Hospital Nombre Correo
HUPM Ángel Francisco Serrano Andrades angelfrancisco.serranoandrades@alum.uca.es
HUPR Adrián Rondán Oneto adrian.rondanoneto@alum.uca.es
HUJE Jorge de la Montaña Carretero jorge.delamontanacarretero@alum.uca.es
Hospital Nombre Correo
HUPM Jesús Tocino Carmona jesus.tocicar@alum.uca.es
HUPR María del Sagrario Ramírez Sánchez sagrario.ramirezsanchez@alum.uca.es
HUJE Ana Guerrero Vázquez ana.guerrerovazquez@alum.uca.es
Hospital Nombre Correo
HUPM Isabel Cánovas Rojas isabel.canovasrojas@alum.uca.es
HUPR Natalia García Aguilar natalia.garciaag@alum.uca.es
HUJE Patricia Teruel Macías patricia.teruelmacias@alum.uca.es
Hospital Nombre Correo
HUPM Samar Hassan Querol samarhassan@hotmail.com
HUPR Claudia Rosado Bellido claudia.rosadobellido@alum.uca.es
HUJE María Cózar Benjumea maria.cozarbenjumea@alum.uca.es

 

 

Nuestras Redes Sociales y Contacto