Sistema de Garantía de Calidad del Centro
La Universidad de Cádiz, con el objeto de favorecer la mejora continua de los títulos que imparte, ha establecido un Sistema de Garantía de Calidad de los Centros de la Universidad de Cádiz (UCA), cuyo objetivo principal es favorecer la mejora continua de los títulos oficiales impartidas en la Universidad de Cádiz, garantizando el mejor nivel de calidad posible, facilitando los procesos de acreditación y permitiendo la difusión a la sociedad de la actividad realizada y de los compromisos que se adquiere en cada título con los alumnos.
La Facultad cuenta desde 2022 con un Plan Director alineado con el Plan Estratégico vigente de la UCA (PEUCA3) y por lo tanto con Misión, visión y valores, Política y Objetivos de calidad de la UCA.
Para la implementación de nuestro Plan Director, la Facultad cuenta con una Política de Calidad, unos Objetivos Estratégicos de Calidad emanados del Plan director que concretan dicha política y un Sistema de Garantía de Calidad de Centro (SGC) que operativiza y lleva el seguimiento del logro de estos objetivos, siendo la Comisión de Garantía de Calidad el órgano encargado de operativizar el sistema.
Nuestro SGC, cuyo responsable es el Decano del Centro, despliega en su totalidad el Sistema de Garantía de Calidad de los centros de la UCA, incorporando procedimientos e indicadores específicos del centro o incluso de sus títulos en función de su realidad y de sus necesidades de mejora. En la actualidad respeta los criterios y requerimientos del programa IMPLANTA y la consiguiente Acreditación Institucional a la que optaremos en la convocatoria 2023. Al inicio del 2022 el centro acordó afrontar este programa no solo por que suponía una importante oportunidad de mejora de la formación de nuestros y nuestras estudiantes, también por que a partir de 2024 los graduados en medicina deberán estar titulados en centros que cuenten con el Sello Internacional de Calidad (SIC) para poder formarse como especialistas y ejercer en países como EEUU, Canadá, Australia y Nueva Zelanda por el momento. Esto nos hizo aprobar el siguiente cronograma de acreditación y calidad para el trienio 22-25
El SGC v3 del centro consta de los siguientes documentos de referencia:
(*) Procedimiento en revisión
CÓDIGO | MANUAL, PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DEL SGC DE LA FACULTAD DE MEDICINA | VERSIÓN | REVISIÓN | FECHA |
M‐SGC | MANUAL DEL SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DE LOS CENTROS DE LA UCA | 3 | 2 | 01/02/2023 |
P01 | PROCESO DE DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN | 3 | 1 | 01/02/2023 |
P01-PFM01 Plan de Comunicación del Centro | 1 | 0 | 29/04/2022 | |
P02 | PROCESO PARA LA REVISIÓN DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD | 3 | 3 | 17/04/2024 |
P03 | PROCESO DE DISEÑO, SEGUIMIENTO Y MEJORA DE LOS PROGRAMAS FORMATIVOS | 3 | 1 | 01/02/2023 |
P04 | PROCESO PARA LA GESTIÓN DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE | 3 | 1 | 01/02/2023 |
P04-PFM01 Procedimiento de Revisión de las Programaciones docentes conforme a las Memorias de títulos | 1 | 0 | 26/04/2023 | |
P04-PFM02 Procedimiento de Planificación anual y de las Actividades docentes del Grado (En revisión desde Mar’24) | 1 | 0 (*) | 26/04/2023 | |
P04-PFM03 Procedimiento de Distribución del alumnado del Grado entre los Hospitales y los Grupos de prácticas | 1 | 0 | 26/04/2023 | |
P04-PFM04 Procedimiento de Organización de las Prácticas clínicas del Grado (En revisión desde Marz’24) | 1 | 0 (*) | 26/04/2023 | |
P04-PFM05 Procedimiento de Gestión de los Tutores/as clínicos del Grado (En revisión desde Mar’24) | 1 | 0 (*) | 26/04/2023 | |
P04-PFM06 Procedimiento de Planificación anual del Calendario de los Exámenes del Grado | 1 | 0 | 26/04/2023 | |
P04-PFM07 Procedimiento de Llamamientos Especiales de Exámenes y de Evaluación Global del Grado | 1 | 0 | 26/04/2023 | |
P04-PFM08 Procedimiento de Trabajo Fin de Grado y Máster del Grado (TFGM) | 2 | 0 | 26/04/2023 | |
P04-PFM09 Procedimiento de Trabajos Fin de Máster (TFM) | 4 | 0 | 26/04/2023 | |
P04-PFM10 Procedimiento de Traslados y Reconocimiento de Créditos del Grado | 1 | 0 | 26/04/2023 | |
P04-PFM11 Procedimiento de Movilidad de Estudiantes de Medicina (En revisión desde Mar’24) | 1 | 0 (*) | 26/04/2023 | |
P04-PFM12 Plan de Contingencia ante Eventualidades en el desarrollo de la docencia | 1 | 0 | 26/04/2023 | |
P05 |
PROCESO DE GESTIÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO | 3 | 1 | 01/02/2023 |
P05-PFM01 Procedimiento de la Unidad de apoyo a la Acreditación, Formación e Innovación docente del profesorado | En elabor. (Mar’24) | |||
P06 | PROCESO DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE Y APOYO AL ESTUDIANTE | 3 | 1 | 01/02/2023 |
P06-PFM01 Procedimiento de Gestión de la Oficina de Ayuda al Estudiante de Medicina (OAEm) | 1 | 0 | 26/04/2023 | |
P06-PFM02 Procedimiento de Acogida de Estudiantes de Medicina | 1 | 0 | 26/04/2023 | |
P06-PFM03 Procedimiento de Orientación Profesional de Estudiantes | 1 | 0 | 26/04/2023 | |
P07 | PROCESO DE MEDICIÓN DE RESULTADOS | 3 | 0 | 01/02/2023 |
P07-PFM01 Procedimiento de Gestión de la Participación de los Grupos de Interés Alumnado, Profesorado y PAS | 1 | 0 | 26/04/2023 | |
P07-PFM02 Procedimiento de Análisis de la Satisfacción de los Empleadores | En elabor. (May’23) | |||
P07-PFM03 Procedimiento de Análisis y Actuación ante BAUs e Incidencias docentes del Centro | 1 | 0 | 26/04/2023 | |
P08 | PROCESO DE AUDITORIAS INTERNAS | 3 | 2 | 17/04/2024 |
El SGC de la Facultad en el marco de los procesos y procedimientos indicados, establece los mecanismos necesarios tanto para la recogida y el análisis de la información sobre los diferentes aspectos de los planes e estudios de las titulaciones del centro, como al modo en que se utilizará esta información para el seguimiento, revisión y la toma de decisiones de mejora. Con ello, cada curso académico completamos un ciclo de mejora del cual se rinde cuentas a nuestros grupos de interés (alumnado, profesorado, egresados, empeladores, etc.) . Para operativizar el sistema de menara adecuada contamos con:
- una Planificación Anual las Actuaciones del Sistema, donde el Equipo decanal se distribuye las tareas de implementación, análisis y seguimiento de las actuaciones de cada uno de los procesos entre sus miembros
- una Gestión de las Evidencias del Sistema, en la que se indica el lugar donde se ubican para dar respuestas a los grupos de interés.
- una Planificación Anual de la Redición de Cuentas, donde la información común para todos los grupos de interés se organiza de la siguiente manera:
COMISIÓN DE GARANTÍA DE CALIDAD