TFGM

 

Para la obtención del título de Grado en Medicina por la UCA todo estudiante deberá superar un Trabajo Fin de Grado y Máster (TFGM). De acuerdo a la memoria del título y a la normativa de nuestra universidad (Reglamento marco UCA/CG07/2012, de TFG y TFM  y Reglamento UCA/CG07/2014, de 17 de junio, por el que se modifica el Reglamento anterior), dicho trabajo deberá ser realizado en el último curso académico y estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título. 

 

¿Qué son los TFGM?

Los trabajos de fin de Grado y de fin de Máster suponen un trabajo del estudiante consistente en la elaboración de un proyecto, un análisis, una memoria o un estudio original, que le permite mostrar de forma integrada determinados contenidos formativos, capacidades, habilidades  y competencias adquiridas durante la realización de los estudios del título de grado o de máster. Es una asignatura más del Grado a la que el alumnado se podrá presentar cuanto tenga todas las demás asignaturas superadas, pudiendo cursarse de manera simultánea con la asignatura “Rotatorio clínico” de sexto curso. La elaboración y presentación del TFGM en inglés es una de las posibles vías de acreditación del nivel B1 requerida en la titulación.

 

Resultados de aprendizaje, contenidos, extensión y modalidades

Los resultados de aprendizaje del TFGM recogidos en la memoria de grado son:

1. Utilizar las tecnologías y fuentes de información clínica y biomédica.

2. Comprender e interpretar críticamente textos científicos.

3. Diseñar y realizar estudios estadísticos sencillos.

4. Realizar una exposición oral y escrita, de un trabajo original científico o un informe profesional, utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación adecuadas.

Se plantea como un primer trabajo de investigación o desarrollo del alumnado del Grado en Medicina con nivel de Máster, por lo que preferentemente debe plantearse en cuanto a contenido y estructura como un trabajo que pudiera culminar en un artículo susceptible de ser publicado en revistas propias de la disciplina.

El contenido o extensión del TFGM será proporcional a sus 6 ECTS (150 horas) pudiendo encuadrarse en alguna de las siguientes modalidades:

  • Estudios de investigación o desarrollo originales ofertados por los departamentos.
  • Trabajos de revisión e investigación bibliográfica.
  • Análisis de novedades clínicas, diagnósticas, de evaluación e impacto de nuevas tecnologías.
  • Líneas basadas o ampliación de trabajos académicamente dirigidos (TAD).

Todos los aspectos docentes, asignación, calendario, presentación y defensa de los TFGM están disponibles en el portal de TFGM de Campus virtual de la UCA, donde el alumnado se encuentra matriculado.