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UniversidaddeCádiz
Facultad de Medicina

Sistema de Garantía de Calidad del Centro

La Universidad de Cádiz, con el objeto de favorecer la mejora continua de los títulos que imparte, ha establecido un Sistema de Garantía de Calidad de los Centros de la Universidad de Cádiz (SGCC), cuyo objetivo principal es favorecer la mejora continua de los títulos oficiales impartidas en la Universidad de Cádiz, garantizando el mejor nivel de calidad posible, facilitando los procesos de acreditación y permitiendo la difusión a la sociedad de la actividad realizada y de los compromisos que se adquiere en cada título con los alumnos.

La Facultad cuenta desde 2022 con un  Plan Director alineado con el Plan Estratégico vigente de la UCA (PEUCA3) y por lo tanto con Misión, visión y valores, Política y Objetivos de calidad de la UCA.

Para la implementación de nuestro Plan Director, la Facultad cuenta con una Política de Calidad, unos Objetivos Anuales Estratégicos de Calidad, emanados del Plan director que concretan dicha política, y un Sistema de Garantía de Calidad de la Facultad de Medicina (SGC) que operativiza y lleva el seguimiento del  logro de estos objetivos, siendo la Comisión de Garantía de Calidad, el órgano encargado de operativizar el sistema.

Nuestro SGC, cuyo responsable es el Decano del Centro, despliega en su totalidad el Sistema de Garantía de Calidad de los centros de la UCA (SGCC), incorporando procedimientos e indicadores específicos del centro o incluso de sus títulos en función de su realidad y de sus necesidades de mejora. En la actualidad respeta  los criterios y requerimientos del programa IMPLANTA y la consiguiente Acreditación Institucional a la que optaremos en la convocatoria 2023.  Al inicio del 2022 el centro acordó afrontar este programa no solo por que suponía una importante oportunidad de mejora de la formación de nuestros y nuestras estudiantes, también por que a partir de 2024 los graduados en medicina deberán estar titulados en centros que cuenten con el Sello Internacional de Calidad (SIC) para poder formarse como especialistas y ejercer en países como EEUU, Canadá, Australia y Nueva Zelanda por el momento.  Esto nos hizo aprobar el siguiente cronograma de acreditación y calidad para el trienio 22-25, en cual ha sido actualizado en mayo de 2024 debido al nuevo momento de evaluación del IMPLANTA por la ACCUA y la reciente concesión del Sello Internacional de Calidad por la ANECA.  

 

El SGC  v3 del centro consta de los siguientes documentos de referencia:

 

CÓDIGO MANUAL, PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DEL SGC DE LA FACULTAD DE MEDICINA VERSIÓN  REVISIÓN FECHA
M‐SGC MANUAL DEL SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DE LOS CENTROS DE LA UCA 3 2 01/02/2023
P01 PROCESO DE DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN 3 1 01/02/2023
P01-PFM01  Plan de Comunicación del Centro  1 0 29/04/2022 
P02 PROCESO PARA LA REVISIÓN DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD 3 3 17/04/2024
P03 PROCESO DE DISEÑO, SEGUIMIENTO Y MEJORA DE LOS PROGRAMAS FORMATIVOS 3 1 01/02/2023
P04 PROCESO PARA LA GESTIÓN DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE 3 1 01/02/2023
P04-PFM01 Procedimiento de Revisión de los Programas docentes conforme a las memorias y al Sello Internacional de Calidad (WFME) 1 0 26/04/2023
P04-PFM02 Procedimiento de Planificación anual y desarrollo de las Actividades docentes del Grado de medicina 2 0 15/05/2024
P04-PFM03 Procedimiento de Distribución del alumnado del Grado entre los Hospitales y los Grupos de prácticas 1 0 26/04/2023
P04-PFM04 Procedimiento de Organización de las Prácticas clínicas del Grado  1 0 26/04/2023
P04-PFM05 Procedimiento de Gestión de los Tutores/as clínicos del Grado  2 0 15/05/2024
P04-PFM06 Procedimiento de Planificación anual del Calendario de los Exámenes del Grado 1 0 26/04/2023
P04-PFM07 Procedimiento de Llamamientos Especiales de Exámenes y de Evaluación Global del Grado  1 1 15/05/2024
P04-PFM08 Procedimiento de Trabajo Fin de Grado y Máster del Grado (TFGM) 2 0 26/04/2023
P04-PFM09 Procedimiento de Trabajos Fin de Máster (TFM) 4 0 26/04/2023
P04-PFM10 Procedimiento de Traslados y Reconocimiento de Créditos del Grado 1 0 26/04/2023
P04-PFM11 Procedimiento de Movilidad de Estudiantes de Medicina 1 1 15/05/2024
P04-PFM12 Plan de Contingencia ante Eventualidades en el desarrollo de la docencia 1 0 26/04/2023
P05
PROCESO DE GESTIÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO 3 1 01/02/2023
P05-PFM01 Procedimiento de la Unidad de apoyo a la Acreditación, Formación e Innovación docente del profesorado   1 0 15/05/2024
P06 PROCESO DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE Y APOYO AL ESTUDIANTE 3 1 01/02/2023
P06-PFM01 Procedimiento de Gestión de la Oficina de Ayuda al Estudiante de Medicina (OAEm)  1 0 26/04/2023
P06-PFM02 Procedimiento de Acogida de Estudiantes de Medicina 1 0 26/04/2023
P06-PFM03 Procedimiento de Orientación Profesional de Estudiantes  1 0 26/04/2023
P07

PROCESO DE MEDICIÓN DE RESULTADOS 3 0 01/02/2023
P07-PFM01 Procedimiento de Gestión de la Participación de los Grupos de Interés Alumnado, Profesorado y PTGAS 1 1 15/05/2024
P07-PFM02 Procedimiento de Análisis de la Satisfacción de los Empleadores  1 1 15/05/2024
P07-PFM03 Procedimiento de Análisis y Actuación ante BAUs e Incidencias docentes del Centro 1 0 26/04/2023
P07-PFM04 Procedimiento de  Registro de Incidencias docentes y su gestión en coordinación con  los departamentos 1 0 05/12/2024
P08 PROCESO DE AUDITORIAS INTERNAS 3 2 17/04/2024

El SGC de la Facultad en el marco de los procesos y procedimientos indicados, establece los mecanismos necesarios tanto para la recogida y el análisis de la información sobre los diferentes aspectos de los planes e estudios de las titulaciones del centro, como al modo en que se utilizará esta información para el seguimiento, revisión y la toma de decisiones de mejora. Con ello, cada curso académico completamos un ciclo de mejora del cual se rinde cuentas a nuestros grupos de interés (alumnado, profesorado, egresados, empeladores, etc.) . Para operativizar el sistema de menara adecuada  contamos con:

 

COMISIÓN DE GARANTÍA DE CALIDAD

La Comisión de Garantía de la Calidad de la Facultad de Medicina se configura como la comisión delegada de Junta de Facultad para el seguimiento y toma de acuerdo en los diferentes procesos de calidad del mismo. Su misión es velar por el cumplimento eficaz del Sistema de Garantía de la Calidad que implique una mejora continua y sistemática de las titulaciones oficiales dependientes del Centro.