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UniversidaddeCádiz
Facultad de Medicina

Referentes externos a la universidad proponente que avalan la adecuación de la propuesta a criterios nacionales o internacionales para títulos de similares características académicas

 

3.2.4. Referentes externos a la universidad proponente que avalan la adecuación de la propuesta a criterios nacionales o internacionales para títulos de similares características académicas

El título propuesto se adecua a los criterios nacionales e internacionales para la Titulación de Medicina en lo que se refiere a sus aspectos académicos, científicos y profesionales. La justificación de lo anterior viene avalada por los referentes externos considerados en la propuesta y en la elaboración del Programa de estudios. Esos referentes los hemos contemplado a distintos niveles:

A) REFERENTES EXTERNOS A NIVEL INTERNACIONAL

A.1. Durante la elaboración del Libro Blanco de Medicina se analizaron y consideraron, a la hora de establecer las competencias a adquirir, los planes de estudios de universidades destacadas de la mayoría de los países de la Unión Europea.

Hay que tener en cuenta además que existe una Directiva Europea que regula los requisitos para el reconocimiento profesional del Médico. Por ello, en toda Europa, los planes de estudios conducentes al título de médico, si bien pueden variar en sus aspectos organizativos, se estructuran en torno a los mismos años y a las mismas competencias. Este reconocimiento profesional iba en paralelo, hasta ahora, al mismo nivel académico. Queda la duda, paradójica por otra parte, que en el marco de la convergencia educativa de Bolonia puedan darse niveles académicos diferentes en el seno de la Unión Europea (grado y máster). En nuestro país los estudios conducirán al Grado aun cuando den acceso directo a los estudios de doctorado.

A.2. En el marco de la Red Temática Europea Medine (Medical EDucation IN Europe), en la que la Facultad de Medicina de Cádiz participó junto a más de 100 universidades europeas como se ha dicho más arriba en la Memoria, se llevó a cabo un acuerdo sobre las competencias mínimas, específicas y transversales, que debería adquirir cualquier egresado de Medicina en Europa. Estas competencias se incluyeron en la Plataforma virtual creada en nuestra Facultad en el proceso de elaboración de los planes de estudios, y los diferentes grupos de trabajo internos de la facultad las han utilizado para la elaboración de la propuesta. Hay que indicar que los acuerdos de Medine no se limitaron a acuerdos entre académicos, sino que para su definición se consultaron, a escala europea, informes de profesionales, estudiantes y diversas asociaciones. En los trabajos de la red también participaron instituciones extracomunitarias, como la Mount SINAB School of Medicine de Nueva York.

A3. En los anteriores trabajos participaron muy activamente diversas Asociaciones, cuyas orientaciones se han seguido. Entre otras, destacar:

  • Medical Student´s Association.
  • Asociaciones de Educación Médica, como AMEE (Association of Medical Education in Europe), WFME (World Federation for Medical Education), ASME (Association for the Study of Medical Education), ECTS MA (European Credit Transfer System-Medicine Association) o el Learning and Teaching Support Network Subject Centre for Medicine, Dentistry and Veterinary Medicine del Reino Unido.
  • Asociaciones de profesionales como: PWG (Permanent Working Group of European Junior Doctors), UEMS (European Union of Medical Specialists), IMHA (International Maritime Health Association).
  • Asociaciones Médicas y de Facultades de Medicina, como EMA (European Medical association), AMSE (Association of Medical Schools in Europe) o CHMS (The Council of Heads of Medical Schools del Reino Unido).

A.4. En el marco del Proyecto europeo DEBOMED de la European Medical Association con el apoyo de la Comisión Europea, la Facultad de Medicina de Cádiz junto a otras 14 facultades de 9 países: Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Bélgica (comunidades francófona y flamenca), Finlandia, Hungría, Eslovaquia y España, analizaron la distintas estructuras de los estudios, representando el intercambio de información de una gran utilidad para abordar los contenidos de la propuesta del Plan de estudios.

B) REFERENTES EXTERNOS A NIVEL NACIONAL

B.1. La propuesta que se presenta corresponde a la transformación del Título de Licenciado en Medicina incluido en el catálogo vigente a la entrada en vigor de la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

B.2. La propuesta que se presenta cumple con lo especificado por la Orden ECI/332/2008, de 13 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de médico. Esa Orden fue previamente informada por la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud.

B.3. Recomendaciones de la SEDEM (Sociedad Española de Educación Médica).

B.4. Las propuestas de la CEEM (Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina): Rotatorio, Introducción de Ética Médica, entre otras cuestiones.

B.5. A nivel nacional y al margen de la elaboración del Libro Blanco de Medicina, durante el último año todas las Facultades han analizado conjuntamente sus actuales planes y sus propuestas de transformación de manera que se ha intercambiado mucha información de referencia valiosa para la elaboración de los nuevos títulos.

B.6. En el marco de la elaboración del Libro Blanco y de la propia propuesta se han valorado las aportaciones de organizaciones como las Comisiones de Ética y Deontología de los Colegios Profesionales, además de las específicas de las Asociaciones de diversas especialidades.

C) NIVEL REGIONAL

En el caso de la Comunidad Autónoma Andaluza se constituyeron Comisiones de Rama que debían informar los aspectos comunes para las Facultades de Medicina andaluzas y aportar las consideraciones que debían tenerse en cuenta en la elaboración de los Planes de Estudios. Las diversas universidades, por representantes de los alumnos y por agentes sociales (representantes de los Consejos Sociales y de empresas de carácter sanitario, entre otros). Sus recomendaciones, junto con las de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, fueron también abordadas en la elaboración del Título. Las aportaciones estudiantiles, a nivel regional, también se recogieron a través de la Comisión Andaluza del Título.