3.2.3. Datos y estudios a cerca de la demanda potencial del título y su interés para la sociedad

La demanda por acceder a los estudios de Medicina en la Universidad de Cádiz ha ido aumentando en los últimos años. El siguiente cuadro muestra cómo ha evolucionado la nota de corte de acceso a la Facultad de medicina de Cádiz en los últimos años que demuestran la alta demanda y el continuo aumento hasta cotas que hacen del título como dentro de los más demandados en todo el marco universitario español.

Al margen de la alta demanda por cursar estos estudios, es obvio el interés para la sociedad de los estudios de Medicina en tanto en cuanto la Salud es una de las preocupaciones primordiales de los ciudadanos, y ello al margen de las circunstancias en las que se desenvuelve la atención sanitaria en nuestro país y cuyos datos generales se ofrecen más abajo.

La sociedad actual demanda una atención sanitaria acorde a sus expectativas y existe un incremento, que se pondrá más aún de manifiesto en los próximos años, de la demanda de servicios como consecuencia del progreso científico y tecnológico, junto con el incremento de jubilaciones previstas en los próximo años. A ello hay que sumar circunstancias que acentúan la necesidad de prestar particular atención a un sector primordial como es el sector sanitario, circunstancias como son el aumento de la población por razones demográficas: aumento de la natalidad e incremento de la población inmigrante, los cambios en la prevalencia de algunas enfermedades e incluso la progresiva evidente feminización de la profesión.

En las diferentes Comunidades Autónomas se han creado nuevos hospitales y centros de salud y en sus previsiones figuran nuevos centros. Ante este crecimiento de infraestructuras se evidencia una carencia de profesionales sanitarios. Y ello es así a pesar que España cuenta con una tasa de médicos en activo superior a la media europea y a la de los países de la OECD (Organisation for Economic Cooperation and Development).

A pesar de los datos de la OECD, en nuestro país se constata una presión asistencial que data de bastantes años atrás, acentuada y a una necesidad mayor de médicos, sobre todo en determinadas especialidades y en determinados ámbitos geográficos, especialmente en áreas rurales, constatándose además desequilibrios entre las diferentes Comunidades Autónomas. En este panorama, a día de hoy las necesidades de médicos han aumentado en los últimos años debiéndose tener en cuenta además que en el futuro próximo. En la década de los años 20, se producirán un gran número de jubilaciones en un corto espacio de tiempo.

Tampoco se puede obviar el cambio de costumbres entre los jóvenes médicos en lo que se refiere a la movilidad en una Europa con libre circulación de profesionales, sobre todo teniendo en cuenta las facilidades para ejercer la profesión en otros países de la UE y por qué no decirlo, la diferencia de sueldo. Esta migración para ejercer en el extranjero va en paulatino aumento como ya ha puesto de manifiesto la Organización Médica Colegial .

En el contexto anterior, los egresados de las Facultades de Medicina españolas suman alrededor de 8000 cada año. En nuestro país el acceso a la profesión en el ámbito público pasa por la realización de la especialidad vía MIR. Las plazas MIR 2022 ofertadas se aumentaron hasta 8.188 para un total de 13059 aspirantes. Sin lugar a dudas el Ministerio debe seguir aumentando el número de plazas MIR para que se elimine el número de egresados sin plaza y que todo egresado pueda optar a una de ellas.