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UniversidaddeCádiz
Facultad de Medicina

Acceso, orientación y permanencia

 

5. Acceso, Orientación y Permanencia del Grado en Medicina

 

El programa de estudios para el estudiante de Grado en Medicina de la Universidad de Cádiz, se centra en promocionar, potenciar y desarrollar al máximo los conocimientos, competencias y habilidades necesarias, tanto específicas como transversales y personales, para que como médico disponga de las herramientas necesarias para el ejercicio de la profesión de una manera eficiente, de calidad y centrada en el paciente y en la sociedad en la que éste se desenvuelve.

Las competencias que el estudiante de Grado de Medicina ha de adquirir para ello, se describen en el apartado 3- Objetivos, en la Memoria del Grado o en los puntos 3.2 (Objetivos y competencias generales) y 3.3 (Objetivos y competencias específicas) del apartado Grado en Medicina de esta web.

El alumno que desee cursar los estudios de Grado de Medicina debe poseer, por consiguiente, unas actitudes, unas aptitudes y una formación previa que le permitan integrar y manejar con destreza los conocimientos y habilidades que habrá de adquirir durante el periodo formativo.

– Desde el punto de vista de las actitudes, se espera que el futuro estudiante de Medicina sea una persona con capacidad de trabajo, capacidad de gestión del tiempo, responsable, con ilusión e iniciativa, con habilidades para trabajar en equipo, y con capacidad altruista y solidaria.

– Desde el punto de vista académico y formativo, debe tener los conocimientos previos que le permitan integrar adecuadamente los conocimientos y competencias del plan de estudios. Para ello debe disponer de una base sólida, al nivel correspondiente a bachillerato (en las modalidades LOGSE vinculadas a los estudios de Medicina) o equivalente, en Biología (citología, genética, bioquímica, etc.) y Química (orgánica e inorgánica, formulación, estructura del átomo, tipos de enlace, pH, termodinámica de reacciones químicas, óxido-reducción, disoluciones y electrolitos, etc.). Asimismo ha de poseer de la suficiente capacidad de razonamiento cuantitativo (manejar porcentajes y expresiones algebraicas, comparar cantidades y expresiones matemáticas, resolver problemas numéricos sencillos sin usar calculadora) y analítico (comprensión de textos, entender razonamientos, valorar críticamente los argumentos expuestos en un texto), entre otros.

– Debe además disponer de un adecuado conocimiento, de la expresión oral y escrita, del español al nivel que se debe esperar de un estudiante universitario y el vocabulario correspondiente, así como de una base suficiente de la lengua inglesa que le permita una continua actualización de conocimientos.

De otro lado no se nos oculta que el éxito en los estudios de Grado en Medicina no sólo depende de las capacidades iniciales, sino también se verá influenciado por la capacidad de trabajo durante la carrera y sobre todo de su motivación, no sólo, por el estudio sino por ser un profesional capacitado y responsable. Son valores importantes que el estudiante de Medicina deberá de desarrollar durante los estudios, potenciando sus capacidades previas: constancia y disciplina en el trabajo, capacidad de decisión y autocrítica, aptitud para la observación, búsqueda y análisis de la información, capacidad para enfrentarse a situaciones de emergencia y a situaciones nuevas, disposición para establecer relaciones interpersonales y de trabajo en equipo, interés por los problemas de los pacientes, gran sentido de la ética y de la responsabilidad personal y profesional, así como el resto de las competencias transversales que se han señalado en el apartado 3 de la memoria del Grado.

 

    • Número de créditos a matricular:
      Todos los alumnos de nuevo ingreso (1º de grado) se matricularán de 60 créditos. En los cursos siguientes como recomendación general se considera que un alumno a tiempo completo debe matricularse de 60 créditos, aunque podrá matricular un máximo de 78 ECTS (siempre que el exceso sobre 60 corresponda a asignaturas no superadas de cursos anteriores). No obstante, con el fin de atender a cuestiones derivadas de necesidades educativas especiales o simultaneidad de estudios superiores o actividad laboral se podrá permitir cursar estudios a tiempo parcial (con un mínimo de 24 y un máximo de 39 créditos).
    • Criterios de acceso por traslado de otras universidades