Asociación de Estudiantes de Medicina de Cádiz (AEMCA)

¿Quiénes somos?

Somos una asociación de estudiantes de medicina que pertenecemos a una federación de asociaciones llamada IFMSA Spain (International Federation Of Medical Students´ Asociation).

¿Cuál es nuestro objetivo?

Nuestro objetivo es complementar nuestra educación médica tanto desde el punto de vista académico como humanitario, para ello disponemos de un programa de prácticas clínicas y de investigación tanto en el territorio español como en el extranjero. Este programa consta de un mes de prácticas en el destino elegido (cada año se ofertan distintos países), incluyendo alojamiento, la realización de las prácticas y cierta ayuda para alimentación. Además cuenta con el apoyo de socios de la asociación de destino que te ayudarán durante este periodo. Igual que nosotros vamos a distintas ciudades con asociaciones pertenecientes a IFMSA, alumnos socios de estas asociaciones vienen durante el mismo periodo de tiempo.

Contamos con proyectos  a nivel local coordinados por los siguientes grupos de trabajo:

SCORP: uno de los cuatro comités temáticos de IFMSA, que abarca la defensa y protección de los Derechos Humanos como una herramienta fundamental para inspirar una cultura de la paz. Formación y sensibilización son las bases de nuestro trabajo, ambas con un objetivo común: el desarrollo de mentes críticas con voluntad de cambio. Porque, educar en derechos humanos es educar en la paz.

SCOME: es el grupo de trabajo de IFMSA en el que todos nosotros como estudiantes de Medicina que somos tomamos las riendas de nuestra educación. Juntos buscamos mejorar y cubrir las faltas en nuestro currículum para ser grandes profesionales en el futuro. Todo ello nacido del análisis, crítica e intento de mejora de los fallos de nuestra actual formación. A través del activismo, debate y organización de cursos y talleres complementarios, buscamos una formación integrada y multidisciplinar equitativa para todos los estudiantes de Medicina del mundo. Siempre resaltando y apoyando el papel que jugamos todos y cada uno de nosotros en nuestra propia educación.

SCOPH: La salud pública es una perspectiva de conjunto que engloba todos los elementos que afectan a la salud de una población. Ésta incluye no solamente la prevención de factores de riesgo o la salud ambiental, sino también las relaciones entre Sistema de Salud y las Industrias Relacionadas con la Sanidad (Tecnología Sanitaria, Farmacéutica, Alimentaria…) con las personas, los determinantes sociales, la ética médica y los patrones de conducta humana. La Salud ha de ser observada desde su perspectiva biopsicosocial, no cuantificable únicamente en variables clínicas biomédicas, pues debe estar centrada en el paciente.

SCORSA: es un comité temático que abarca temas relacionados con una sana visión de la sexualidad humana desde sus distintas vertientes: la salud reproductiva, la construcción social del género, la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y la defensa de los derechos del colectivo LGBT+ y de las mujeres. Entre los objetivos de este grupo de trabajo destaca la formación a les estudiantes de medicina de lo ya expuesto, la creación de espacios de debate relacionados con la sexualidad sin tabúes ni prejuicios, el conocimiento de las raíces de la desigualdad de género, la prevención y desestigmatización de las ITS y la defensa del derecho a la libertad sexual. Para ello, aborda problemas de actualidad desde una perspectiva sociosanitaria con una visión global y crítica y promueve valores como la tolerancia, el respeto y la igualdad.

Cada año varían las actividades a realizar, como ejemplos de algunas realizadas otros años tenemos: colaboración con Cruz Roja en Navidad, jornadas LGTBI, campañas de concienciación sobre anticonceptivos y VIH, “Breaking the silence” (Talleres de docencia de lengua de signos)…

Junta Directiva

•  Presidencia: Mario Cabrera Calandria
  •  Vicepresidencia: José Miguel Pérez Ruiz