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UniversidaddeCádiz
Facultad de Medicina

Ciencias y Habilidades Clínicas – Actividades y herramientas de evaluación indicadoras de calidad

 

ACTIVIDADES

  • Seminarios tipo taller realizados en base a problemas y casos clínicos de la vida real evaluados en el marco de Evaluación continua empleando las pruebas de evaluación práctica abajo indicadas. En los seminarios trabajo participativo por parte del alumnado, en talleres trabajo productivo – aprender haciendo.
  • Actividades prácticas clínicas en varios uno o varios servicios/unidades/dependencias donde se pone de manifiesto las habilidades prácticas adquiridas, con el empleo de memorias de prácticas, rúbricas de evaluación (informes de tutores clínicos), con evaluación de la satisfacción de tutores  y de estudiantes.
  • Ratio estudiante/tutor-a es menor o igual a 3
  • Simulaciones clínicas
  • Trabajos colaborativos en equipo o individual relacionado preferentemente con varios resultados de aprendizaje
  • Trabajos relacionados con habilidades de comunicación tipo exposiciones de trabajos en público y otras habilidades de comunicación
  • Role Play (escenificaciones)
  • Aprendizaje a través de Proyectos
  • Actividades académicas realizadas en inglés
  • Actividades en el contexto de las asignaturas clínicas en las que se hayan trabajado aspectos ético legales de la medicina

 

HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN (Evidencias de Evaluación)

  • Evaluación continua. Herramientas de evaluación registradas individualmente de la participación del alumnado en seminarios y talleres. Registro mediante rúbricas de evaluación de la participación. Registros de los trabajos productivos en los talleres. Cuestionarios evaluativos o formativos antes, durante o después de seminarios y talleres.
  • Exámenes en los que se haya evaluado la adquisición de contenidos teóricos contextualizados basados en viñetas o situaciones clínicas que exploren la capacidad de aplicación de los conocimientos y la capacidad del razonamiento clínico. 
  • Exámenes Clínicos Objetivos Estructurados (ECOE)
  • Pruebas de evaluación  en las que se haya comprobado la adquisición de la competencia práctica clínica mediante instrumentos tales como: Mini Clinical Evaluation Exercise (Mini-CEX), Observación Directa de Habilidades Procedimentales (DOPS) y Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE). 
  • Pruebas de evaluación en las que se haya comprobado la adquisición de habilidades o procedimientos técnicos en un contexto simulado. 
  • Las pruebas que evalúen aspectos prácticos: habilidades (saber hacer) y competencias (ser capaz de) tales como evaluación de la participación en seminarios o talleres, cuestionarios prácticas, exámenes prácticos, parte práctica de exámenes teórico prácticos, etc., deben suponer al menos el 30% de la ponderación en el sistema de evaluación.
  • Evidencia de comunicado de evaluación. Información al alumnado del resultados de todas sus pruebas de evaluación en el marco del sistema de evaluación y de cómo obtiene su calificación  mediante la aplicación de la ponderación
  • Evaluación de todos los resultados de aprendizaje de la asignatura.

 

BUENAS PRÁCTICAS TRANSVERSALES A LAS ACTIVIDADES Y HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN