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UniversidaddeCádiz
Facultad de Medicina

Uso adecuado de la Inteligencia Artificial en Medicina

Las Inteligencias Artificiales (IA) está irrumpiendo en todos los ámbitos de la vida, y la enseñanza de la medicina no es una excepción. Esta tecnología tiene un enorme potencial para transformar la forma en que los estudiantes aprenden y se preparan para su futura carrera médica. 

1.- Personalización del aprendizaje:La IA puede analizar el estilo de aprendizaje de cada estudiante y ofrecer experiencias personalizadas. Esto significa que los estudiantes podrán avanzar a su propio ritmo y centrarse en las áreas que más les cuesten.

2.- Aprendizaje práctico e inmersivo:

La IA puede crear simulaciones realistas de casos médicos, lo que permite a los estudiantes practicar sus habilidades en un entorno seguro y controlado. Esto les ayudará a estar mejor preparados para afrontar situaciones reales en el futuro.

3.- Acceso a la información:

La IA puede proporcionar a los estudiantes acceso instantáneo a una gran cantidad de información médica, como artículos científicos, imágenes y vídeos. Esto les ayudará a mantenerse actualizados sobre los últimos avances en medicina. Es imprescindible analizar las fuentes que ha empleado la IA para extraer la información

4.- Desarrollo de habilidades clínicas:

La IA puede ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades clínicas como el diagnóstico, la toma de decisiones y la comunicación. 

5.- Reducción de la carga de trabajo docente:

La IA puede automatizar tareas como la calificación de exámenes y la elaboración de informes, lo que libera tiempo a los docentes para que se centren en tareas más importantes, como la tutorización individualizada de los estudiantes.

6.- Mayor accesibilidad a la educación médica:

La IA puede ayudar a democratizar la educación médica, haciendo que sea más accesible para estudiantes de todo el mundo, independientemente de su ubicación o condición socioeconómica.

 

En definitiva, la IA tiene el potencial de revolucionar la enseñanza de la medicina. Al proporcionar a los estudiantes experiencias de aprendizaje personalizadas, prácticas e inmersivas, la IA puede ayudarlos a convertirse en médicos más competentes, compasivos y preparados para el futuro.

 

Sin embargo, es importante señalar que la IA no es una solución mágica. Es una herramienta que debe usarse de manera responsable y con cuidado. Los docentes deben recibir la formación adecuada para utilizar la IA de manera efectiva en el aula. Desde la Unidad de Apoyo a la Acreditación Formación e Innovación de la Facultad se irá completando en esta sección de buenas prácticas utilidades y herramientas útiles tanto para el alumnado como para el profesorado. 

Además, es importante que se establezcan medidas para garantizar que la IA se use de manera ética y responsable, sin que represente una amenaza para la privacidad o la seguridad de los estudiantes y a la realización de una correcta evaluación por el profesorado. En este sentido recomendamos al profesorado:

  • Promover que el alumnado emplee de manera adecuada la IA en su formación médica conforme a lo anterior
  • De ser necesario el uso de trabajos escritos sobre temas concretos como herramientas de evaluación, que puedan ser realizados fácilmente por las IA con los prompts  adecuados (preguntas a realizar), no dejar de animar al uso de las IAs; pero indicarles que se emplearán como herramientas de evaluación aplicaciones que detectan la originalidad del trabajo realizado y en su caso el uso fraudulento de la IA o utilizar además otras herramientas de evaluación complementarias como presentaciones y defensas individuales de los trabajos.

Algunas de estas aplicaciones son:

 

GPTZero:

Desarrollada por OpenAI, esta herramienta gratuita ofrece una puntuación de probabilidad de que un texto haya sido escrito por IA.

Analiza factores como la complejidad sintáctica, la longitud de las frases y la elección de palabras.

Es fácil de usar y puede ser útil para identificar textos generados por IA de forma rápida y sencilla.

 

VADER:

Creada por la Universidad de Texas en Austin, VADER (Valence Aware Dictionary and sEntiment Reasoner) es una herramienta que analiza el sentimiento y la emoción en un texto.

Aunque no está diseñada específicamente para detectar IA, puede ser útil para identificar textos que carecen de la expresividad y la variedad emocional que se esperaría en un texto escrito por un humano.

 

CROSSPLAG:

Esta herramienta de detección de plagio también ofrece una función para detectar textos generados por IA.

Crossplag compara el texto con una base de datos de textos conocidos para identificar similitudes y patrones que podrían indicar el uso de IA.

 

AI TEXT CLASIFIER:

Desarrollada por Google, esta herramienta gratuita clasifica un texto en función de su probabilidad de haber sido escrito por IA.

AI Text Classifier utiliza una variedad de técnicas, incluyendo el análisis de la estructura del lenguaje y la elección de palabras, para determinar la probabilidad de que un texto haya sido generado por IA.

 

DETECT GPT:

Esta herramienta gratuita de Sokat ofrece una puntuación de probabilidad de que un texto haya sido escrito por ChatGPT, un modelo de lenguaje de IA desarrollado por OpenAI.

DetectGPT analiza factores como la repetición de palabras, la longitud de las frases y la complejidad sintáctica para determinar la probabilidad de que un texto haya sido generado por ChatGPT.

 

GEMINI  (IA de Google):

Gemini utiliza una serie de técnicas para identificar textos generados por IA, incluyendo:

Análisis de la estructura del lenguaje: Gemini analiza la estructura del lenguaje del texto, buscando patrones que son comunes en los textos generados por IA.

Análisis de la elección de palabras: Gemini analiza la elección de palabras en el texto, buscando palabras y frases que son comunes en los textos generados por IA.

Análisis del estilo: Gemini analiza el estilo del texto, buscando patrones que son comunes en los textos generados por IA.

Gemini también utiliza una técnica llamada “aprendizaje automático” para mejorar su capacidad de detectar textos generados por IA. El aprendizaje automático permite a Gemini aprender de los ejemplos y mejorar su precisión con el tiempo.

 

Importante:

Es importante tener en cuenta que ninguna de estas herramientas es perfecta. La tecnología para detectar IA está en constante evolución, y las herramientas disponibles actualmente no son 100% precisas.

Es recomendable utilizar varias herramientas y combinar los resultados con tu propio juicio para determinar si un texto ha sido escrito por IA.

 

Recursos adicionales:

Detector de ChatGPT: 9 servicios y apps para saber si un texto ha sido generado por la IA de OpenAI: [se quitó una URL no válida]

Los mejores y más precisos detectores de textos generados inteligencia artificial que puedes probar: [se quitó una URL no válida]

Comparación de los mejores detectores de IA: ChatGPT, Bard, Jasper…: https://www.compilatio.net/es/noticias/mejores-detectores-ia