noticia

Los alumnos y alumnas del Máster en emergencias Extrahospitalarias realizan un simulacro de atentado con víctimas en nuestra Facultad 15 junio 2024

El pasado día 15 de junio tuvo lugar en la Facultad de Medicina un simulacro de atentado con múltiples víctimas, dentro de las actividades del Máster en emergencias Extrahospitalarias: atención integral por procesos asistenciales, en el que los alumnos del máster (Graduados en Medicina y /o en Enfermería) se enfrentaron a una intervención inesperada en la que deben actuar rápidamente para salvar el mayor número de vidas posibles.

Desde que se produce el atentado, hasta la resolución de cada caso, los alumnos deben de pasar por varias situaciones en las que no solamente hay que atender a las víctimas, sino colaborar con la unidad de la policía que interviene en el proceso, hacer el triaje de cada víctima para determinar el grado de gravedad en el que se encuentra, llamar a las unidades intervinientes, tomar el mando de la situación y coordinarse con el centro coordinador de emergencias evaluando las necesidades de material y equipo humano para resolver la situación sin que se genere el caos.

Queremos agradecer la actuación de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional adscrita al Puerto de Santa María, a la Policía Local de Cádiz, Protección Civil de Cádiz, al 112 y especialmente al Centro de Emergencias sanitarias CES-061, sin cuya colaboración este simulacro no sería posible.