Recursos, Material audiovisual, Entrevistas y Canales

Recursos, Material Audiovisual, Entrevistas y Canales

Las pioneras

Autora: Rita Levi-Montalcini. Nacida en 1909 en Turín, donde se licenció en Medicina.  Obligada a dejar la Universidad a causa de las leyes raciales, inició sus investigaciones sobre el sistema nervioso en un laboratorio instalado en su casa. Después de la Segunda Guerra Mundial fue invitada a los Estados Unidos, a la Washington University de St. Louis, donde permaneció cerca de treinta años. En este período descubrió e identificó una proteína, la NFG (Nerve Growth Factor), estimuladota del crecimiento de las fibras nerviosas, y por este descubrimiento recibió en 1986 en Premio Nobel de Medicina.
Coautora: Tripodi, Giuseppina.

Este libro está disponible en la Biblioteca del campus de Puerto Real

Sinopsis: “Este libro —escribe la mítica bióloga Rita Levi-Montalcini, Premio Nobel de Medicina— está destinado a las nuevas generaciones. Su objetivo es hacerlas conscientes de las fundamentales aportaciones científicas que hicieron sus antepasadas desde dos siglos antes de la era cristiana hasta el siglo XX. Durante siglos las mujeres estuvieron excluidas. En el pasado las que destacaban por su sabiduría se consideraban brujas y eran enviadas a la hoguera, e incluso cuando se abolió esta persecución, tan feroz como absurda, los filósofos y los científicos, incluidos los conocidos como ‘ilustrados’, siguieron alimentando el mito de la absoluta superioridad intelectual del hombre”. Para demostrar que las mujeres también tienen un pasado, y un presente, científico, mostrando al mismo tiempo las injusticias y dependencias que tuvieron que sufrir a lo largo de siglos, el procedimiento que Rita Levi-Montalcini y Giuseppina Tripodi han seguido en este apasionado y apasionante libro es presentar la incuestionable evidencia que proporcionan sucintas biografías de mujeres científicas como las matemáticas Hipatia, Sophie Germain, Sofia Kovalevskaia y Emily Noether, las astrónomas Caroline Herschel, Williamina Fleming, Henrietta Leavitt, Cecilia Payne Gaposchkin, Margaret Burbidge y Vera Rubin, Mary Wortley Montagu, a la que tanto debe la vacunación moderna, las físicas Émile du Châtelet, Marie Curie, Lise Meitner, Irène Joliot-Curie, Maria Goepper Mayer y Chien-Shiung Wu, químicas como Rosalind Franklin y biólogas como Gerty Cori, Barbara McClintock, Dorothy Crowfoot Hodkin y Christiane Nüsslein-Volhard

Mujeres, Salud y Poder

Autora: Dra. Carme Valls Llobet, especializada en endocrinología y medicina con perspectiva de género, dirige el programa «Mujer, Salud y Calidad de Vida» en el Centro de Análisis y Programas Sanitarios (CAPS). En la década de los 90 impulsó la inclusión de las mujeres en los ensayos clínicos y el rigor científico aplicado al estudio de los problemas más habituales en las mujeres.

Su libro está disponible en la Biblioteca del campus de Jerez y en la Biblioteca de Humanidades.

Sinopsis: El recorrido que la doctora Carme Valls-Llobet hace por la invisibilidad del cuerpo, las patologías y los riesgos con los que se enfrenta la salud de las mujeres, culmina en la descripción de los procesos que hacen que se valoren como inferiores sus problemas de salud e intenta realizar en cada capítulo un proceso de veridicción por el que queden desenmascarados los instrumentos de control y posesión, tanto externos como intrapsíquicos, que impiden a las mujeres ser protagonistas de su salud.

Mujeres invisibles para la medicina

Autora: Dra. Carme Valls Llobet

Sipnosis: Las desigualdades estructurales entre mujeres y hombres también afectan al ámbito de la salud, y la invisibilización de ese daño es el tema central en el libro que os recomendamos. La doctora Valls, hace hincapié en el paradigma de la invisibilidad de la enfermedad cardiovascular; la falta de atención al dolor y los sesgos de género que se pueden cometer aún en los diagnósticos y en los tratamientos.

Películas

Flor del desierto, película de 2009

Dirigida por: Sherry Hormann

Sinopsis: En los seminarios sobre salud sexual y reproductiva de la asignatura de Ética Médica de este curso, un grupo de alumnas y alumnos compartieron en clase unas escenas de Flor del desierto, una película basada en hechos reales que muestran la crudeza de la MGF y sus consecuencias en la salud. Reflexionamos sobre el papel de la ética sobre la salud sexual y reproductiva y las violencias sexuales que se ejercen contra las mujeres y niñas