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UniversidaddeCádiz
Facultad de Medicina

Reconocimiento de créditos de optatividad por participación en actividades universitarias

 

Reconocimiento de créditos de optatividad por participación en actividades universitarias

En virtud del Arº 10.9.c de RD 822/2021 de Enseñanzas Universitarias, serán objeto de reconocimiento de créditos la participación del estudiantado en actividades universitarias de cooperación, solidarias, culturales, deportivas y de representación estudiantil, así como otras actividades académicas que con carácter docente organice la universidad o la facultad, tales como jornadas, eventos, prácticas externas extracurriculares, etc. El reconocimiento de créditos acumulados por actividades de este tipo equivaldrá hasta seis créditos de los 12 totales de optatividad a cursar por el alumnado.

Con estas actividades se pretende la adquisición de competencias transversales que contribuyan a la formación integral del estudiante en los ámbitos indicados. A este respecto consideramos de importancia el desarrollo de actividades solidarias y de cooperación, asumiendo en este sentido los principios marcados por la Dirección General de Acción Solidaria. Será requisito indispensable la certificación de la realización de la actividad por la instancia competente, con indicación expresa del número de créditos ECTS y horas presenciales cursadas, así como la evaluación realizada y calificación otorgada.

De manera general, la Universidad establecerá la oferta específica de actividades así como los mecanismos de certificación de estas actividades para proceder a su reconocimiento así como los criterios de asignación de créditos (hasta 6).

 

Reconocimiento por actividades académicas con carácter docente organizadas por la facultad (Jornadas y trabajos académicamente dirigidos, etc.)

Las Actividades con carácter docente programadas por la Facultad a modo de Jornadas, Eventos, Trabajos dirigidos, etc., estarán dirigidas específicamente a profundizar en la adquisición de resultados de aprendizaje del título, especialmente en lo que se refiere a:

  • La Iniciación a la Investigación,
  • Aspectos complementarios en la formación integral del médico, tales como nuevas estrategias en el reconocimiento y prevención de cuadros emergentes, manejo de situaciones conflictivas,etc., y a
  • La profundización en resultados de aprendizaje transversales, incluyendo, entre otras, estrategias y habilidades de gestión, manejo eficiente de recursos, desarrollo de actitudes y estrategias emprendedoras, etc.

Estas actividades podrán contemplar:

  • Trabajos de iniciación a la Investigación autorizados
  • Participación en Jornadas de Investigación para estudiantes
  • Participación en seminarios y cursos específicos dirigidos a la profundización en aspectos específicos de la formación médica, etc.

La metodología incluye, según las actividades: asistencia y participación con tutorización a las actividades programas y su evaluación, trabajos de iniciación a la investigación con tutorización personal, presentación pública de trabajos, etc.

El reconocimiento de estas actividades está sujeto a lo establecido, en cuanto a normativa y procedimiento, por la Junta de Facultad en su Reglamento de Actividades académicamente dirigidas.

 

Reconocimiento de créditos por prácticas externas extracurriculares en empresas:

Además de las prácticas clínicas integradas en el Plan de Estudios que tienen carácter obligatorio, el estudiante podrá realizar, de manera optativa, Prácticas externas extracurriculares en Empresas, en Centros de Salud y/o Hospitales públicos o privados, para los que se dispongan de los oportunos acuerdos. Para el desarrollo de estas prácticas, se programará un máximo del 80% de horas presenciales del total de créditos correspondientes y un mínimo del 70%, pudiendo realizarse en período estival.

Para poder realizar estas prácticas externas extracurriculares, será requisito previo haber superado el módulo I y tener superado al menos 120 ECTS. Las competencias relacionadas son de gestión de recursos, de profundización en el funcionamiento de los centros sanitarios, de profundización en habilidades clínicas y de profundización en habilidades de comunicación, de manera que se permita la profundización en áreas específicas de acuerdo a los intereses particulares y vocacionales de los estudiantes. Se pretende asimismo que el estudiante conozca otros ambientes en los que desarrollar la práctica profesional, estimulando al mismo tiempo su capacidad emprendedora.

La metodología utilizada será la de tutorización personal del estudiante que se integrará en las actividades propias del Servicio o Unidad en la que realiza las prácticas. La tutorización se acompañará de un informe de evaluación continua de la actividad realizada por el estudiante. El decano nombrará un profesor responsable de esta actividad quien, a la luz de los informes de los tutores correspondientes procederá a la calificación de estas prácticas.

La normativa y el procedimiento de reconocimiento es el establecido por la instancia competente de la Universidad en materia de Prácticas en Empresa y la Dirección General de Ciencias de la Salud para las prácticas en empresas en el ámbito sanitario. Las Prácticas en Empresas estarán centralizadas en la Facultad, realizándose en coordinación con la Dirección General de Ciencias de la Salud o Unidad Central de la Universidad responsable de las Prácticas en Empresas y los Centros sanitarios participantes, según lo establecido por las Prácticas en Empresa de la Universidad, los acuerdos correspondientes y lo aprobado para prácticas estivales en Centros del Sistema Público Andaluz por la Comisión Mixta , así como en el marco de los convenios formalizados con otras Instituciones y organismos.