Principios Generales del Título de Medicina

4.1. Principios Generales del Título de Medicina

Los principios generales que inspiran el título es el de formar profesionales con un conocimiento adecuado de las ciencias en que se fundamenta la Medicina y con capacidad para indicar y realizar actividades dirigidas a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, profesionales capacitados humana, social y éticamente para hacer frente y adaptarse de manera eficiente a los retos que presenta el ejercicio de la medicina en el mundo actual, desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, desde el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos, de igualdad de oportunidades, de solidaridad, de protección medioambiental, de no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, y de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

Estos principios respetan los fines de la Universidad de Cádiz del Artº 2 de sus Estatutos y se alinean con los los objetivos planteados por las redes europeas para el Graduado en Medicina y se encuentran además alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en cumplimiento del RD 822/2021 en su Artº 4.

Por otra parte, la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias indica: “Corresponde a los Licenciados/Graduados en Medicina la indicación y realización de las actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud, a la prevención de las enfermedades y al diagnóstico, tratamiento, terapéutica y rehabilitación de los pacientes, así como al enjuiciamiento y pronóstico de los procesos objeto de atención”.