Criterios para la Asignación de Hospital para las Prácticas Clínicas

4. Criterios para la Asignación de Hospital para las Prácticas Clínicas

• Las prácticas clínicas podrán realizarse en cada uno de los siguientes Hospitales Universitarios:

(HUPM)

(HUPR)

(HUJE)

(HSC)
Solo para el rotatorio Clínico de 6º

(HUPE)

• Las plazas disponibles en cada hospital (HUPM, HUPR y HUJE) serán la tercera parte de los estudiantes que tengan que hacer prácticas clínicas en cada curso. Los alumnos que quieran realizar las prácticas clínicas en el HUPE, deberán solicitarlo a Decanato a finales del curso anterior cuando se estén organizando las prácticas clínicas del curso siguiente. Se podrán realizar las prácticas clínicas en el HUPE a partir de 3º curso, incluyéndose el Rotatorio.
  • La asignación de hospital y grupo de prácticas seguirá el procedimiento aprobado por Junta de Facultad, y se realizará en 2º curso mediante un sorteo. La asignación del hospital y zona de salud se realizará dividiendo el curso en tres grupos(por orden alfabético) con el mismo número de estudiantes. Posteriormente se sorteará los 3 hospitales entre los 3 grupos formados.
  • Una vez asignados los hospitales, el desarrollo de las prácticas clínicas será como sigue: para los cursos de 2º y 3º, para los cursos 4º y 5º cada grupo rotará de hospital y por último se volverá a rotar para 6º, de forma que todos los grupos tengan prácticas en los tres hospitales. El orden de rotación será: HUPM→HUPR→HUJE
  • Antes del comienzo del período de prácticas clínicas, los alumnos asignados a cada hospital para ese curso, se repartirán en grupos de prácticas de 2 alumnos y solo cuando estén todas las parejas formadas se asignará un tercer miembro al grupo en caso de que sea necesario. El número de grupos por curso será:

–  2º Curso: 90grupos (30 por hospital). Del H1 al H30 HUPM, del H31 al H60 HUPR y del H61 al H90 HUJE

–  3º Curso: 72 grupos (24 por hospital). Del H1 al H24 HUPM, del H25 al H48 HUPR y del H49 al H72-HUJE

–  4º y 5º Curso: 36 grupos (12 por hospital). Del H1 al H12 HUPM, del H13 al H24 HUPR y del H26 al H36-HUJE

– 6º Curso: Los alumnos matriculados en el Rotatorio Clínico serán asignados de forma individual a un grupo, teniendo cada uno un código de grupo. 20 alumnos/as deberán realizar el rotatorio en el HSC y se les asignará los últimos 20 códigos.

• Los grupos de prácticas serán los mismos también para las actividades prácticas desarrolladas en la Facultad (seminarios, talleres, prácticas de laboratorio, etc).
  • Los grupos de prácticas se mantendrán durante todo el curso y, excepcionalmente y de manera justificada, se podrá solicitar al Decanato algún cambio, valorándose la petición.
  • Los estudiantes que tengan prácticas clínicas de asignaturas de diferentes cursos, las realizarán en el hospital asignado para el curso en el que tengan un número mayor de créditos.
  • La asignación del hospital de prácticas clínicas para los estudiantes Erasmus/SICUE se realizará elaborando un grupo diferenciado con ellos, dividiéndolo en 3 y asignando cada parte a un hospital. En el caso de los SICUE se realizará por orden de preferencia y teniendo en cuenta la nota media de su expediente con la que obtuvo la plaza SICUE. Esta asignación se podrá llevar a cabo siempre y cuando el número de alumnos repartidos previamente en los hospitales sea equitativo, en caso contrario, a los alumnos Erasmus y SICUE, se les asignarán el hospital con menos adjudicados.

• Permutas y Cambios de Hospital asignado para las Prácticas Clínicas:

1. Una vez finalizado los exámenes de junio y cerradas las actas, se abrirá el plazo para poder solicitar una permuta o un cambio de hospital para los estudiantes que realizarán los cursos de 3º, 4º, 5º y 6º en el siguiente curso académico. Estos estudiantes podrán solicitar una de estas opciones:

Solicitud de Permuta de Hospital Asignado:

a. Cualquier estudiante que reúna las condiciones expuestas en el párrafo anterior (punto 1), podrá solicitar la permuta de Hospital a través de un formulario online en el que indicará sus datos, curso, el hospital asignado y a cuál quiere cambiarse y además, el motivo por el que solicita dicho cambio.

b. Solo será posible una permuta cuando un estudiante lo solicite y otro haya solicitado el cambio opuesto.

c. Una vez terminado el período de recogida de solicitudes, será el Decanato el responsable de autorizar las permutas, en función de las peticiones recibidas por curso y de la nota media de los solicitantes que figuren en sus expedientes en la fecha de la valoración de las solicitudes.

d. En ningún caso podrá variarse el número de estudiantes asignado a cada hospital.

Solicitud de Cambio de Hospital Asignado:

a. De forma excepcional, se permitirá el cambio de hospital asignado al estudiante que lo solicite por motivos económicos, sociales o sanitarios, siempre que se justifique y después de la valoración del Decanato.

b. Si el Decanato lo estima oportuno, se podrá requerir más documentación o una entrevista personal con el solicitante.

2. No se permitirán solicitudes ni peticiones de permutas o cambios una vez comenzado el período de prácticas clínicas, salvo excepcionalidad justificada y valorada por el Decanato.

3. La permuta o cambio de hospital asignado autorizado por el Decanato, tendrá la vigencia del curso en que se solicita, volviendo al curso siguiente al Hospital que le corresponde en el ciclo de rotación que tenía asignado el estudiante desde el sorteo en 2º curso.

4. El período para solicitar las permutas y cambios de los hospitales asignados y el enlace del formulario para poder solicitarlo estarán publicados en las fechas establecidas al respecto en la página web de la Facultad y se dará publicidad a través de los medios de difusión habituales para ello.