Donación de cuerpos
No puede comprenderse aquello que no se conoce.
No se puede curar si no se conoce el cuerpo al que te enfrentas.
Los Departamentos de Anatomía Humana están presentes en todas las Facultades de Medicina, donde se convierten en piedras angulares del conocimiento médico. Son estos Departamentos donde se mantienen las unidades de donación. Únicamente estos Departamentos son los que tienen reconocida la posibilidad legal de mantener y custodiar los restos humanos necesarios para la enseñanza en medicina o en otras titulaciones. Para cumplir con estos requisitos, las Facultades disponen de espacios muy especializados para que los Departamentos de Anatomía puedan llevar a cabo su trabajo.
Para comenzar a adiestrar a los futuros médicos es absolutamente necesario conocer en profundidad el objeto de estudio, la maquinaria a la que se van a dedicar en su futuro profesional. Conocer, comprender y entender el correcto funcionamiento y la disposición del cuerpo son los principios elementales para después enfrentarse a la enfermedad y su curación. Como si se tratara de una buena construcción, la base que sustenta el conocimiento de todos los médicos han sido los primeros años de la carrera. Y en estos cursos, asignaturas muy importantes les han enseñado cómo se comporta y funciona el cuerpo en condiciones de salud y normalidad. Para después, conocida esta normalidad, enfrentarse a la enfermedad.
En los primeros cursos de la carrera en medicina, las asignaturas de anatomía humana son fundamentales. Para adentrarse en profundidad en esta disciplina se hace fundamental el trabajo directo con el cuerpo humano, que se transforma en la principal herramienta y objeto de estudio. Y su observación, disección y manipulación no puede ser sustituida con otros medios. Actualmente, tenemos muchos recursos docentes. Pero ninguno de ellos puede venir a sustituir al propio cuerpo. El cuerpo ha de estar en la base del aprendizaje de la anatomía y es imprescindible para comprender las implicaciones que la forma va a imprimir sobre la función.
El cuerpo humano nos explica cómo y por qué se producen las funciones corporales y, a la vez, nos relata cómo estas funciones del cuerpo han determinado la forma final de este. Este binomio indistinguible, de forma y función, crean la base sobre la que sustentar el conocimiento médico futuro.
La unidad de donación del Departamento de Anatomía es la que se encarga de recibir las voluntades de aquellas personas que deciden donar sus cuerpos. En nuestro Departamento se les informará de todos los documentos y requisitos para que sea efectiva la donación una vez que se haya producido el fallecimiento. El procedimiento es sencillo, pero es muy necesario para evitar inconvenientes tanto para las familias como para el Departamento. Igualmente, tras el fallecimiento tenemos un procedimiento lo más simplificado posible para ayudar a las familias en un momento ya muy penoso y difícil.
Los cuerpos donados a nuestro departamento anatómico reciben el trato respetuoso que se merecen. Todos los miembros del Departamento, los alumnos de la carrera y los médicos especialistas –que vienen a nuestro departamento a realizar técnicas avanzadas y de investigación- reconocemos la dignidad de aquellas personas que donaron sus cuerpos. Y todos los procedimientos son llevados a cabo guardando exquisitamente ese respeto debido.
No queremos dejar de citar en este texto a los donantes. Desde hace muchos años, solo la voluntad, renuncia y generosidad de los donantes hacia el Departamento de Anatomía y su Facultad han permitido que se hayan podido formar miles de médicos. La capacitación profesional de todos ellos, de todos estos médicos, su potencial para poder curar o enfrentarse a la enfermedad, no habrían sido posibles sin esos primeros años de estudio de la anatomía humana. Gracias a la grandeza de esas personas que decidieron dejar sus restos custodiados en nuestro departamento está docencia ha sido posible.
Queremos hacer expresa la manifestación pública de nuestro agradecimiento a los donantes de todos los tiempos.
Unidad de Donación de Cuerpos
Dirección Postal:
- Departamento de Anatomía y Embriología Humanas
- Facultad de Medicina. Universidad de Cádiz
- Campus Universitario de Cádiz
- Plaza Falla nº 9
- CP 11003 – Cádiz
Contacto:
anatomia.embriologia@uca.es
donaciones.anatomia@uca.es
web departamento anatomía y embriología humanas