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En el Capítulo III del manual del SGIC-UCA (Anexo: Cáp 9 SGIC) se expone con todo detalle el organigrama de los órganos colegiados y personales que tienen responsabilidad en el Sistema de Garantía Internos de Calidad de las Titulaciones de la UCA. Se distinguen tres grandes grupos de responsabilidades:

  1. Control del SGIC de la Universidad a nivel global.
  2. Control del SGIC a nivel centro.
  3. Control del SGIC a nivel titulaciones.

 

Control del SGIC de la Universidad a nivel global.
La UCA según indican sus Estatutos asigna la máxima responsabilidad de los Sistemas de Calidad al Consejo de Calidad. El Consejo de Calidad está compuesto por los miembros del Consejo de Dirección, a los que se sumarán el Director, un miembro de la Unidad Técnica de Evaluación, tres miembros del Consejo Social, tres profesores, tres estudiantes y tres miembros del personal de administración y servicios.


La versión 01 del SGIC ha sido aprobada por el “Consejo de Gobierno de la UCA” el 15/12/2008 al objeto de que el SGIC cuente con el máximo respaldo en cuanto a su diseño inicial. La aprobación de nuevos procesos o revisiones de los existentes por el “Consejo de Calidad de la UCA” requerirá el informe previo favorable del “Consejo de Gobierno”.
 

En cada momento el Vicerrector con competencias en los SIGC asumirá la responsabilidad de supervisar el Sistema con el apoyo y ayuda de la “Unidad de Evaluación y Calidad” y bajo el control y directrices del Consejo de Calidad de la UCA. En la actualidad esta responsabilidad recae en el “Vicerrector de Planificación y Calidad”.


Control del SIGC a nivel de Centro y Titulaciones.
Al Equipo de Dirección (ED) del Centro y en particular al Decano/Director, como principal responsable de las titulaciones que se imparten en el Centro, le corresponde la implantación, revisión y propuestas de mejora del “SGIC del Centro” auxiliado de la “Comisión de Garantía de Calidad del Centro”.

Un papel singular adquiere la figura del “Coordinador de Titulación”, para ayudar al Decano/Director en las tareas correspondientes a la implantación, revisión y propuestas de mejora del “SGIC del Centro”.

 

La “Comisión de Garantía de Calidad del Centro (CGC)” es el órgano de evaluación y control de la calidad de las titulaciones que se imparten en el Centro y, en tal sentido, su labor servirá como apoyo a la Dirección del Centro para la gestión de las titulaciones que son responsabilidad directa del Centro. Asesorará a la Dirección del Centro en todas aquellas medidas que afectan al aseguramiento de la calidad de las titulaciones.
Se opta por una CGC por Centro al objeto de facilitar la coordinación y aprovechar las sinergias existentes entre titulaciones, pudiendo cada Centro establecer, si lo estima conveniente su “Junta de Centro” a propuesta del “Decano/Director”, “Subcomisiones de Garantía de Calidad” por Titulación, a fin de facilitar el trabajo de la CGC.
 

1 Comisión de Garantia de Calidad del Centro

La CGC del Centro se asimila a la figura que contempla el artículo 158 de los Estatutos de la UCA apartado 4: “Asimismo, en las Facultades y Escuelas se crearán comisiones encargadas de la evaluación de los planes de estudios y de proponer, en su caso, la actualización de éstos para garantizar su adecuación a las demandas sociales”.

La composición de la “Comisión de Garantía de Calidad del Centro (CGC)” será propuesta por el Decano/Director del Centro a la Junta de Centro para su aprobación. Se adopta esta opción al objeto de que cada Centro pueda adaptar la Comisión de Garantía de Calidad a las características propias de sus titulaciones. La composición de la Comisión de Garantía de Calidad tendrá en la Facultad de Filosofía y Letras la siguiente composición:

 

  • “Decano/Director”, que actuará en cualquier caso como Presidente de la Comisión.
  •  “Coordinadores de Titulaciones”.
  • Representantes de profesores y alumnos.
  • Representantes de las Instituciones Sanitarias
  • Un miembro del Personal de Administración y Servicios relacionado con el Centro.
  • Secretario de la Comisión .
     

La Comisión de Garantía de Calidad se renovará coincidiendo con las renovaciones de las Juntas de Centro. Anualmente la dirección del Centro deberá iniciar, en caso necesario, los procesos electorales necesarios para cubrir las vacantes que pudieran existir en la CGC.
 

La Comisión de Garantía de la Calidad del Centro asumirá como tarea principal las tareas de planificación y seguimiento del SGIC, actuando además como uno de los vehículos de comunicación interna de la política, objetivos, planes, programas, responsabilidades y logros de este sistema. Dichas tareas se encomiendan y ejecutan de manera que en ningún momento entren en contradicción con las competencias que los Estatutos de la UCA asignan a Juntas de Centro, Decanos y Directores de Centros, Consejos de Departamentos y Directores de Departamentos.
 

Se reunirá, al menos, dos veces al año, una de ellas para la planificación del curso y otra para la revisión de los resultados alcanzados, tras ser convocada por su Secretario por orden del Presidente. De las sesiones, el Secretario levantará acta que enviará a todos los componentes de la CGC.

 

2 Procedimientos de evaluación y mejora de la calidad de la enseñanza y el profesorado.

Recogida y análisis de información sobre la calidad de la enseñanza:

El SGC de la UCA dispone de un procedimiento general para la recogida y análisis de información sobre la calidad de la enseñanza del título “PM02 - Proceso para el análisis y medición de resultados” (Anexo: Cáp 9 SGIC). Mediante este procedimiento se analizan la idoneidad de los indicadores y procedimientos de obtención de los mismos que se utilizan para el análisis de los resultados de la titulación. Igualmente mediante este procedimiento se sistematiza la realización anual por parte de la Comisión de Garantía de Calidad de un informe global de la titulación centrada en los resultados obtenidos.
 

Recogida y análisis de información sobre los resultados de aprendizaje:
En la misma dirección existe el procedimiento “PC03 - Proceso de evaluación de los aprendizajes” (Anexo: Cáp 9 SGIC) mediante el cual se sistematiza la recogida y análisis de información sobre los resultados de aprendizaje.


Finalmente se dispone del procedimiento “PE05 - Proceso para garantizar la calidad de los programas formativos” (Anexo: Cáp 9 SGIC) que facilita un análisis global de la titulación a partir de toda la información disponible sobre la titulación sistematizando la revisión y mejora de la titulación mediante la toma de decisiones a partir de la información y la puesta en marcha de acciones de mejora.
 

Recogida y análisis de información sobre el profesorado:
En cuanto al profesorado la Universidad de Cádiz realiza anualmente una encuesta a los alumnos sobre la satisfacción del mismo con la actividad académica de los profesores que le imparten docencia.


En cuanto a la evaluación y mejora del profesorado, la Universidad de Cádiz ha colaborado con el resto de las universidades andaluzas, en la puesta en marcha de un procedimiento de evaluación hacia la mejora de la actividad académica del profesorado en base a la propuesta DOCENTIA, realizada por la ANECA y otras agencias Autonómicas. Actualmente ya se dispone de un programa parecido de evaluación pero con unos objetivos menos ambiciosos y un alcance limitado. 


Mientras que el programa DOCENTIA no se pone en marcha se han establecido dentro del SGIC tres procedimientos que cubren los objetivos marcados en el R.D. y en las directrices de ANECA sobre el SGIC. “PA03 - Proceso de evaluación, promoción, incentivos del PDI”, “PA04 - Proceso de formación del PDI”, “PE01- Proceso de elaboración y revisión de la política y objetivos de calidad”, “PE02- Proceso de definición de la política de PDI”, “PE03 - Proceso de captación y selección del personal académico”.

 

3 Procedimiento para garantizar la calidad de las prácticas externas y los programas de movilidad.

Procedimientos para el control y revisión de las prácticas externas asociadas a la titulación.
Las prácticas externas de la titulación están gestionadas siguiendo el procedimiento incorporado al SGC “PC06 - Proceso de gestión y revisión de las prácticas externas integradas en el Título” (Anexo: Cáp 9 SGIC). 

 

Procedimientos para el control y revisión de la movilidad de estudiantes en la titulación.
Los programas de movilidad de estudiantes están recogidos, dentro del SGC: “PC04 - Proceso de gestión movilidad estudiantes salientes” y “PC05 - Proceso de gestión de movilidad de estudiantes recibidos” (Anexo: Cáp 9 SGIC).

 

4 Procedimientos de análisis de la inserción laboral de los graduados y de la satisfacción con la formación recibida.

La Unidad de Evaluación y Calidad ya lleva varios años con un programa general, para todas las titulaciones de la UCA, con el objeto de conocer la satisfacción de los egresados y el grado de inserción laboral de los mismos. La encuesta “PM02 - Proceso para el análisis y medición de resultados” (Anexo: Cáp 9 SGIC) se realiza al objeto de tener significación estadística en todas las titulaciones de la UCA.
 

La información obtenida en cuanto a satisfacción e inserción laboral de los graduados debe ser difundida a todos los grupos de interés en las titulaciones y especialmente a las CGC que las analizan siguiendo los procedimientos “PM02 - Proceso para el análisis y medición de resultados” y “PE05 - Proceso para garantizar la calidad de los programas formativos” (Anexo: Cáp 9 SGIC).

 

5 Procedimientos para el análisis de la satisfacción de los distintos colectivos implicados (estudiantes, personal académico y de administración y servicios, etc.);  de atención a la sugerencias y reclamaciones; y de información pública.

Procedimientos para el análisis de la satisfaccion de los distintos colectivos implicados. La Universidad de Cádiz desde la Unidad de Evaluación y Calidad ya lleva varios años con un programa general, para todas las titulaciones de la UCA, con el objeto de conocer la satisfacción de los distintos colectivos implicados. La encuesta “PM02 - Proceso para el análisis y medición de resultados” (Anexo: Cáp 9 SGIC) se realiza al objeto de tener significación estadística en todas las titulaciones de la UCA; otro proceso relacionado con la satisfaccion de los colectivos es el “PE05 - Proceso para garantizar la calidad de los programas formativos” (Anexo: Cáp 9 SGIC).

 

Procedimientos sobre las sugerencias y reclamaciones. La Universidad de Cádiz tiene en marcha, desde hace varios años, un procedimiento general para todos las Titulaciones, Centros y Servicios. Este procedimiento contempla las siguientes entradas:

  • Servicio de información
  • Sugerencias
  • Quejas y reclamaciones
  • Felicitaciones
  • Incidencias de carácter docente

 

Este procedimiento está incluido en el SGIC PA02 - Proceso de gestión y revisión incidencias, reclamaciones y felicitaciones (BAU). Las entradas del alumnado y demás usuarios de los servicios de la UCA se realizan mediante el portal "Buzón de Atención al Usuario (BAU)" que es común para toda la Universidad y son direccionadas hacia los distintos responsables de los Servicios, Departamentos o Centros. Todo el movimiento del “Buzón de Atención al Usuario – BAU” está controlado administrativamente por la Unidad de Evaluación y Calidad que tiene la obligación de que se dé contestación a los reclamantes en tiempo y forma. El Defensor Universitario es el que, en última instancia, vigila el normal funcionamiento del Buzón y supervisa el trabajo de la Unidad de Evaluación y Calidad. Toda la información recogida queda registrada en una base de datos que es analizada, según marca el proceso, por la Comisión de Garantía de Calidad.

 

Procedimiento de información pública. El procedimiento “PC08 - Proceso de información pública”, recogido en el SGIC, indica la responsabilidad de la información que la titulación debe publicar y hacer llegar a todos los grupos de interés. Anualmente la Comisión de Garantía de Calidad debe elaborar el Plan de Información de la Titulación. En el mismo se recoge toda la información que es conveniente publicar además del cómo y cuándo.

Finalmente cada vez que se finaliza un procedimiento se debe realizar un análisis de la información que es conveniente y necesario publicar.

 

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