Usted está aquí: Inicio Titulaciones Objetivos y competencias Principios

Objetivos del Titulo

PRINCIPIOS GENERALES DEL TITULO

Los principios generales que inspiran el título es el de formar profesionales con un conocimiento adecuado de las ciencias en que se fundamenta la Medicina y con capacidad para indicar y realizar actividades dirigidas a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, profesionales capacitados humana, social y éticamente para hacer frente y adaptarse de manera eficiente a los retos que presenta el ejercicio de la medicina en el mundo actual, desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, desde el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos, de igualdad de oportunidades, de solidaridad, de protección medioambiental, de no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, y de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. Asimismo el Plan que se propone coincide en sus objetivos con los planteados por las redes europeas, para el Graduado en Medicina.

 

La Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias indica: “Corresponde a los Licenciados en Medicina la indicación y realización de las actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud, a la prevención de las enfermedades y al diagnóstico, tratamiento, terapéutica y rehabilitación de los pacientes, así como al enjuiciamiento y pronóstico de los procesos objeto de atención”.

 

Asimismo, la Directiva 2005/36/CEE indica que el egresado de la titulación de Medicina debe haber adquirido los siguientes conocimientos y competencias:

  1. un conocimiento adecuado de las ciencias en las que se basa la Medicina, así como una buena comprensión de los métodos científicos, incluidos los principios de medida de las funciones biológicas, de evaluación de los hechos científicamente demostrados y del análisis de datos,
  2. un conocimiento adecuado de la estructura, de las funciones y del comportamiento de los seres humanos, sanos y enfermos, así como de las relaciones entre el estado de salud del hombre y su entorno físico y social,
  3. un conocimiento adecuado de las materias y de las prácticas clínicas, que le proporcione una visión coherente de las enfermedades mentales y físicas, de la Medicina en sus aspectos preventivo, diagnóstico y terapéutico, así como de la reproducción humana y
  4. una experiencia clínica adecuada, adquirida en hospitales bajo la oportuna supervisión”, así como en centros de atención primaria tal como establece el Real Decreto 1837/2008, de 8 de noviembre, por el que se incorpora al ordenamiento jurídico español la anterior Directiva.

 

De acuerdo con todo lo anterior, donde se establecen las competencias profesionales del médico y los requerimientos básicos de su formación así como los principios generales que deben regir los estudios universitarios en nuestro país, los objetivos de la titulación propuesta se concretan en las competencias, que establece la Orden ECI 332/2008 y que se relacionan a continuación. Hay que señalar asimismo que los objetivos y las competencias específicas se ajustan a las conclusiones de las consultas realizadas y que se han indicado en el apartado de “Justificación” de la Memoria, tanto a nivel europeo como nacional y autonómico.

Acciones de documento
Favoritos / Compartir