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OBJETIVOS Y COMPETENCIAS GENERALES.

De acuerdo con lo anteriormente indicado y con lo establecido por la Orden ECI/332/2008, de 13 de febrero, los estudiantes egresados del Grado de Medicina que propone la UCA deberán cumplir con los objetivos y adquirir las competencias que se señalan en el apartado 3 del anexo de la citada Orden por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de médico:

 

A. VALORES PROFESIONALES, ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS ÉTICOS:

  1. Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.
  2. Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.
  3. Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
  4. Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
  5. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  6. Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.


B. FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS DE LA MEDICINA:

  1. Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
  2. Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.
  3. Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  4. Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
  5. Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
  6. Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.


C. HABILIDADES CLÍNICAS:

  1. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
  2. Realizar un examen físico y una valoración mental.
  3. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
  4. Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata.
  5. Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
  6. Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
  7. Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
  8. Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.


D. HABILIDADES DE COMUNICACIÓN:

  1. Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información.
  2. Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros.
  3. Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
  4. Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales.

 

E. SALUD PÚBLICA Y SISTEMAS DE SALUD:

  1. Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilos de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
  2. Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
  3. Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.
  4. Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud.
  5. Conocer las organizaciones internacionales de salud y los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.
  6. Conocimientos básicos del Sistema Nacional de Salud y de legislación sanitaria.


F. MANEJO DE LA INFORMACIÓN:

  1. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
  2. Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
  3. Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.

 

G. ANÁLISIS CRÍTICO E INVESTIGACIÓN:

  1. Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
  2. Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.
  3. Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
  4. Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.

 

Los anteriores objetivos son asimismo coincidentes con los propuestos por los del Institute for Internacional Medical Education en su documento “Global Minimum Essential Requirements”.

 

Asimismo la propuesta ha tomado en consideración los Descriptores de Dublín y comprende la adquisición de las competencias establecidas en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES). A este respecto, los estudiantes deberán adquirir las competencias de nivel de Grado, pero teniendo en cuenta el nivel académico de los estudios de Medicina en Europa y que el Real Decreto 1393/2007 de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales establece en su artículo 19.b), que el estar en posesión de un título de Grado de, al menos 300 créditos, da acceso al período de investigación de las enseñanzas de Doctorado, parece necesario la adquisición de competencias de nivel Master del citado Marco:

 

A1.-que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos de Medicina que parten de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de este campo de estudio (competencias 7-12 y 29 y 30).

B1.-que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una manera profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de la Medicina (1-6 y 13-28).

A2, B2.- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la Medicina (competencias 1-30).

C1.-que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética (25, 26, 28 y 31-36).

C2.- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios (7-20, 25, 26, 28, 31-36).

D1.- que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado (competencias 22-24).

D2.- que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades (competencias 22-24 y 34-36).

E1.- que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía (competencias 5, 31-33).

E2.- que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo (competencias 5, 31-33, 34-37).

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