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OBJETIVOS Y COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

La propuesta de plan de estudios asegura asimismo la adquisición de los conocimientos y competencias que se expresan en los Módulos establecidos por la citada Orden ECI/332/2008.


MODULO ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL CUERPO HUMANO

M1. Conocer la estructura y función celular. M2. Biomoléculas. M3. Metabolismo. M4. Regulación e integración metabólica. M5. Conocer los principios básicos de la nutrición humana. M6. Comunicación celular. M7. Membranas excitables. M8. Ciclo celular. M9. Diferenciación y proliferación celular. M10. Información, expresión y regulación génica. M11. Herencia. M12. Desarrollo embrionario y organogénesis. M13. Conocer la morfología, estructura y función de: la piel, la sangre, aparatos y sistemas circulatorio, digestivo, locomotor, reproductor, excretor y respiratorio; sistema endocrino, sistema inmune y sistema nervioso central y periférico. M14. Crecimiento, maduración y envejecimiento de los distintos aparatos y sistemas.

M15. Homeostasis. M16. Adaptación al entorno. M17. Manejar material y técnicas básicas de laboratorio. M18. Interpretar una analítica normal. M19. Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura de tejido, órganos y sistemas. M20. Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos. M21. Exploración física básica.

Resultados del aprendizaje. El estudiante deberá:

SABER: Conocer la estructura y función celular y su regulación, así como las bases de la expresión y regulación génica y la herencia. Conocer la morfología, estructura y función del cuerpo humano normal, el crecimiento, maduración y envejecimiento de los distintos aparatos y sistemas.

SABER HACER: Manejar material y técnicas básicas de laboratorio. Realizar una exploración física y pruebas funcionales básicas e interpretarlas. Reconocer tejidos, órganos y sistemas con métodos macroscópicos, técnicas de imagen y métodos microscópicos básicos.


MODULO MEDICINA SOCIAL, HABILIDADES DE COMUNICACIÓN E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN

M22. Conocer los fundamentos legales del ejercicio de la profesión médica. M23. Consentimiento informado. M24. Confidencialidad. M25. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo del daño físico y mental. M26. Implicaciones sociales y legales de la muerte. M27. Conocer y reconocer la evolución normal del cadáver. M28. Diagnóstico postmortem. M29. Fundamentos de criminología médica. M30. Ser capaz de redactar documentos médico-legales. M31. Conocer los fundamentos de la ética médica. M32. Bioética. M33. Resolver conflictos éticos. M34. Aplicar los valores profesionales de excelencia, altruismo, sentido del deber, responsabilidad, integridad y honestidad al ejercicio de la profesión. M35. Reconocer la necesidad de mantener la competencia profesional. M36. Saber abordar la práctica profesional respetando la autonomía del paciente, sus creencias y cultura. M37. Conocer los principios y aplicar los métodos propios de la medicina preventiva y la salud pública. M38. Factores de riesgo y prevención de la enfermedad. M39. Reconocer los determinantes de salud de la población.

M40. Indicadores sanitarios. M41. Planificación, programación y evaluación de programas de salud. M42. Prevención y protección ante enfermedades, lesiones y accidentes. M43. Evaluación de la calidad asistencial y estrategias de seguridad del paciente. M44. Vacunas. M45. Epidemiología. M46. Demografía. M47. Conocer la planificación y administración sanitaria a nivel mundial, europeo, español y autonómico. M48. Conocer las implicaciones económicas y sociales que comporta la actuación médica, considerando criterios de eficacia y eficiencia. M49. Salud y medioambiente. M50. Seguridad alimentaria. M51. Salud laboral. M52. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información clínica y biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información clínica, científica y sanitaria. M53. Conocer los conceptos básicos de bioestadística y su aplicación a las ciencias médicas. M54. Ser capaz de diseñar y realizar estudios estadísticos sencillos utilizando programas informáticos e interpretar los resultados. M55. Entender e interpretar los datos estadísticos en la literatura médica. M56. Conocer la historia de la salud y la enfermedad. M57. Conocer la existencia y principios de las medicinas alternativas. M58. Manejar con autonomía un ordenador personal. M59. Usar los sistemas de búsqueda y recuperación de la información biomédica. M60. Conocer y manejar los procedimientos de documentación clínica. M61. Comprender e interpretar críticamente textos científicos. M62. Conocer los principios del método científico, la investigación biomédica y el ensayo clínico. M63. Conocer los principios de la telemedicina. M64. Conocer y manejar los principios de la medicina basada en la (mejor) evidencia. M65. Conocer los aspectos de la comunicación con pacientes, familiares y su entorno social: Modelos de relación clínica, entrevista, comunicación verbal, no verbal e interferencias. M66. Dar malas noticias. M67. Redactar historias, informes, instrucciones y otros registros, de forma comprensible a pacientes, familiares y otros profesionales. M68. Realizar una exposición en público, oral y escrita, de trabajos científicos y/o informes profesionales.

Resultados del aprendizaje. El estudiante deberá:

SABER: Conocer los fundamentos legales del ejercicio de la profesión médica. Conocer y reconocer la evolución normal del cadáver. Conocer los fundamentos de la ética médica. Conocer los principios y aplicar los métodos propios de la medicina preventiva y la salud pública. Epidemiología. Demografía. Conocer la planificación y administración sanitaria a nivel mundial, europeo, español y autonómico. Conocer las implicaciones económicas y sociales que comporta la actuación médica, considerando criterios de eficacia y eficiencia. Conocer los conceptos básicos de bioestadística y su aplicación a las ciencias médicas. Conocer la historia de la salud y la enfermedad.

SABER HACER: Ser capaz de redactar documentos médico-legales. Abordar conflictos éticos y aplicar los valores profesionales al ejercicio de la profesión. Respetar la autonomía del paciente, sus creencias y cultura. Ser capaz de diseñar y realizar estudios estadísticos sencillos utilizando programas informáticos e interpretar los resultados. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información clínica y biomédica. Usar los sistemas de búsqueda y recuperación de la información biomédica. Redactar historias, informes, instrucciones y otros registros, de forma comprensible a pacientes, familiares y otros profesionales. Preparación de una exposición en público, oral y escrita, de trabajos científicos y/o informes profesionales. Conocer y manejar los procedimientos de documentación clínica. Comprender e interpretar críticamente textos científicos. Conocer los principios del método científico, la investigación biomédica y el ensayo clínico. Conocer y manejar los principios de la medicina basada en la (mejor) evidencia. Conocer los aspectos de la comunicación con pacientes, familiares y su entorno social: Modelos de relación clínica, entrevista, comunicación verbal, no verbal e interferencias. Dar malas noticias.


MODULO FORMACION CLINICA HUMANA

M69. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías de la piel. M70. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías de la sangre. M71. Embarazo y parto normal y patológico. M72. Puerperio. M73. Enfermedades de transmisión sexual.

M74. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías ginecológicas. M75. Contracepción y fertilización. M76. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías oftalmológicas. M77. Conocer la enfermedad tumoral, su diagnóstico y manejo. M78. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías de oído, nariz y garganta. M79. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías cardiocirculatorias. M80. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del aparato digestivo. M81. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías nefrourinarias. M82. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del aparato locomotor. M83. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del aparato respiratorio. M84. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema endocrino. M85. Patologías de la nutrición. M86. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema nervioso central y periférico. M87. Conocer los principales agentes infecciosos y sus mecanismos de acción. M88. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías infecciosas en los distintos órganos y aparatos. M89. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema inmune. M90. Conocer las características morfofuncionales del recién nacido, el niño y el adolescente. M91. Crecimiento. M92. Recién nacido prematuro. M93. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías pediátricas. M94. Nutrición infantil. M95. Diagnóstico y consejo genético. M96. Desarrollo cognitivo, emocional y psicosocial en la infancia y adolescencia. M97. Conocer los fundamentos biológicos, psicológicos y sociales de la personalidad y la conducta. M98. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de los trastornos psiquiátricos. M99. Psicoterapia. M100. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales intoxicaciones. M101. Medicina paliativa. M102. Reconocer las características de la patología prevalente en el anciano. M103. Medicina familiar y comunitaria: entorno vital de la persona enferma, promoción de la salud en el ámbito familiar y comunitario.

M104. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las situaciones de riesgo vital. M105. Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado. M106. Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas, así como una exploración psicopatológica, interpretando su significado. M107. Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades. M108. Exploración y seguimiento del embarazo. M109. Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente. M110. Saber hacer maniobras de soporte vital básico y avanzado.

Resultados del aprendizaje. El estudiante deberá:

SABER: Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las patologías de mayor prevalencia, de mayor gravedad o aquellas que sirven de ejemplo para otros grupos de patologías que afectan a los diferentes órganos y sistemas del ser humano. Conocer las bases de la Medicina familiar y comunitaria: entorno vital de la persona enferma, promoción de la salud en el ámbito familiar y comunitario. Conocer las fases del embarazo y parto normal y patológico. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías ginecológicas. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías pediátricas. Conocer las fases del desarrollo cognitivo, emocional y psicosocial así como los fundamentos de la personalidad y la conducta. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de los trastornos psiquiátricos. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las situaciones de riesgo vital.

SABER HACER: Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, en las diferentes edades, interpretando su significado. Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas, así como una exploración psicopatológica, en las diferentes edades, interpretando su significado. Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades. Exploración y seguimiento del embarazo y parto normal. Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente. Saber hacer maniobras de soporte vital básico y avanzado.


MODULO PROCEDIMIENTOS DIAGNOSTICOS Y TERAPEUTICOS

M111. Valorar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos. 
M112. Conocer las indicaciones de las pruebas bioquímicas, hematológicas, inmunológicas, microbiológicas, anatomopatológicas y de imagen.
M113. Conocer las características de los tejidos en las diferentes situaciones de lesión, adaptación y muerte celular. M114. Inflamación. M115. Alteraciones del crecimiento celular. M116. Anatomía patológica de los diferentes aparatos y sistemas. M117. Marcadores bioquímicos, citogenéticos y de biología molecular aplicados al diagnóstico clínico. M118. Conocer los fundamentos de la microbiología y la parasitología. M119. Conocer las principales técnicas de diagnóstico microbiológico y parasitológico e interpretar los resultados. M120. Conocer los fundamentos de la interacción de las radiaciones con el organismo humano. M121. Imagen radiológica. M122. Semiología radiológica básica de los diferentes aparatos y sistemas. M123. Conocer otras técnicas de obtención de imagen diagnóstica. M124. Valorar las indicaciones y contraindicaciones de los estudios radiológicos. M125. Tener la capacidad de aplicar los criterios de protección radiológica en los procedimientos diagnósticos y terapéuticos con radiaciones ionizantes. M126. Conocer los principales grupos de fármacos, dosis, vías de administración y farmacocinética. M127. Interacciones y efectos adversos. M128. Prescripción y fármacovigilancia. M129. Farmacología de los diferentes aparatos y sistemas. M130. Fármacos analgésicos, antineoplásicos, antimicrobianos y antiinflamatorios. M131. Conocer los principios generales de la anestesia y reanimación. M132. Nutrición y dietoterapia. M133. Conocer las indicaciones principales de las técnicas electrofisiológicas (ECG, EEG, EMG, y otras). M134. Conocer la fisiopatología de las heridas (incluyendo quemaduras, congelaciones y otros tipos de heridas). M135. Cicatrización. M136. Hemorragia quirúrgica y profilaxis tromboembólica. M137. Conocer las indicaciones quirúrgicas generales, el riesgo preoperatorio y las complicaciones postoperatorias. M138. Transfusiones y trasplantes. M139. Conocer los principios e indicaciones de la radioterapia. M140. Conocer los fundamentos de la rehabilitación, de la promoción de la autonomía personal, de la adaptación funcional del/al entorno, y de otros procedimientos físicos en la morbilidad, para la mejora de la calidad de vida. M141. Saber cómo obtener y procesar una muestra biológica para su estudio mediante los diferentes procedimientos diagnósticos. M142. Saber interpretar los resultados de las pruebas diagnósticas del laboratorio.

M143. Manejar las técnicas de desinfección y esterilización. M144. Saber interpretar mediante lectura sistemática una imagen radiológica. M145. Saber utilizar los diversos fármacos adecuadamente. M146. Saber como realizar e interpretar un electrocardiograma y un electroencefalograma. M147. Redactar correctamente recetas médicas, adaptadas a la situación de cada paciente y los requerimientos legales. M148. Valorar el estado nutricional y elaborar una dieta adecuada a las distintas circunstancias. M149. Practicar procedimientos quirúrgicos elementales: limpieza, hemostasia y sutura de heridas.

Resultados del aprendizaje. El estudiante deberá:

SABER: Conocer las indicaciones de las pruebas bioquímicas, hematológicas, inmunológicas, microbiológicas, anatomopatológicas y de imagen, valorando la relación riesgo/beneficio. Conocer la anatomía patológica de los diferentes aparatos y sistemas. Conocer los fundamentos de la microbiología y la parasitología, técnicas de diagnóstico e interpretación. Conocer las técnicas de imagen radiológica y otras técnicas de obtención de imagen diagnóstica, sus indicaciones y contraindicaciones. Conocer los principios e indicaciones de la radioterapia. Conocer los fundamentos de la rehabilitación y de la adaptación funcional al entorno, para la mejora de la calidad de vida. Conocer los principales grupos de fármacos, indicaciones, interacciones y efectos adversos. Conocer las indicaciones quirúrgicas generales, el riesgo preoperatorio y las complicaciones postoperatorias.

SABER HACER: Saber cómo obtener y procesar diferentes muestras biológicas útiles para el diagnóstico de las patologías más frecuentes. Saber interpretar los resultados de las pruebas diagnósticas de laboratorio útiles para el diagnóstico de las patologías más frecuentes. Saber interpretar imágenes radiológicas de las patologías más frecuentes. Saber manejar los medios terapéuticos de rehabilitación para las patologías más frecuentes. Saber utilizar adecuadamente los fármacos más utilizados. Saber redactar correctamente recetas médicas. Practicar procedimientos quirúrgicos elementales: limpieza, hemostasia, sutura de heridas y otras técnicas de cirugía menor.


MODULO PRÁCTICAS TUTELADAS Y TRABAJO FIN DE GRADO

M150. Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales y que permita incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, así como la atención a los problemas de salud más prevalentes en las áreas de Medicina, Cirugía, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Psiquiatría y otras áreas clínicas.

M151. Trabajo fin de grado: Materia transversal cuyo trabajo se realizará asociado a distintas materias.

Resultados del aprendizaje:

- Utilizar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, en la práctica clínica. Saber atender los problemas de salud más prevalentes en las diferentes áreas de la práctica médica.

- Utilizar las tecnologías y fuentes de información clínica y biomédica. Comprender e interpretar críticamente textos científicos. Diseñar y realizar estudios estadísticos sencillos. Realizar una exposición en público, oral y escrita, de un trabajo original científico o un informe profesional, utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación adecuadas.


COMPETENCIAS TRANSVERSALES

El egresado de la Titulación deberá asimismo haber adquirido una serie de competencias genéricas o transversales adecuadas a su nivel universitario. Algunas de ellas están ya contempladas en la relación de competencias específicas descritas anteriormente en el marco de los Módulos y consecuentemente tratadas en materias específicas del plan de estudios. Estas competencias son de carácter:

a) Instrumentales: Capacidad de análisis y síntesis; Capacidad de organización y planificación; Capacidad de comunicación oral y escrita en español; Conocimiento de una lengua extranjera: inglés; Capacidad de utilización de las tecnologías de la información y la comunicación; Capacidad de gestión de la información; Capacidad en resolución de problemas y de toma de decisiones.

b) Personales: Habilidades de comunicación y de trabajo en equipo; Habilidades de observación, razonamiento y análisis crítico; Compromiso ético; Habilidades de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevas situaciones; Iniciativa y espíritu emprendedor.

Las competencias anteriormente descritas, tanto específicas como transversales, son también coincidentes con las que se contemplan en la línea Tuning de la Red Temática europea Medine (Medicine in Europe) e incluyen aquellas señaladas por la Comisión de Rama Andaluza de Ciencias de la Salud.


OTROS CONTENIDOS Y COMPETENCIAS COMPLEMENTARIOS PARA EL DESARROLLO CURRICULAR

Por otro lado, la Universidad de Cádiz asume el compromiso de impulsar a través de la formación que imparte en sus titulaciones valores que tiene incorporados como institución entre sus fines, así como los que se contemplan en el marco legal para las instituciones de educación superior, y los acordados para la comunidad autónoma de Andalucía por el Consejo Andaluz de Universidades.

De acuerdo con ello, a través de la planificación docente anual, se propondrá la inclusión en las materias y asignaturas de actividades formativas y contenidos relacionados con aspectos tales como:

  • Valores democráticos. Cooperación, solidaridad, y cultura de la paz. Compromiso con el desarrollo humano y con la equidad. Interculturalidad e inclusión social.
  • Sostenibilidad y compromiso ambiental. Uso equitativo, responsable y eficiente de los recursos.
  • Principio de Igualdad entre mujeres y hombres. Respeto a la diversidad.
  • Responsabilidad social de empresas e instituciones. Códigos de conducta profesional.
  • Conocimiento del entorno social relativo a los estudios. Conocimiento del entorno profesional. Conocimiento del contexto de la profesión vinculada al título de grado en el mundo.
  • Diseño para todos y accesibilidad universal.
  • Cultura emprendedora.
  • Desarrollo de competencias idiomáticas, y en especial de las más específicas de la titulación.


COMPETENCIAS IDIOMATICAS:

La Universidad de Cádiz definirá una política de formación en idiomas de aplicación a la nueva Ordenación de Enseñanzas Oficiales, apoyada en el Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas MECRL. Entre otras acciones, esta política:

  • Definirá los niveles a alcanzar en un segundo idioma, especialmente en inglés, en cada Grado, revisándolos periódicamente por si procede su ajuste a un nivel distinto.
  • Determinará los procedimientos para acreditación de nivel, dentro del MECRL, en la Universidad de Cádiz.
  • Promoverá la inclusión de actividades de aprendizaje, dentro de las materias propias del título, que desarrollen las competencias idiomáticas mediante el uso de recursos de aprendizaje en una segunda lengua por los alumnos.
  • Contemplará la opción de incluir asignaturas o partes de asignatura a impartir en una segunda lengua.
  • Desarrollará gradualmente procedimientos para requerir niveles acreditados de formación idiomática para poder acceder a programas de movilidad internacional, ofertando cursos a los alumnos que lo requieran.
  • Contemplará la opción de elaboración y presentación del Trabajo o Proyecto Fin de Grado en una segunda lengua como una de las vías posibles para acreditar el nivel requerido, si no se ha acreditado con anterioridad.

Todos los alumnos de la Universidad de Cádiz deberán haber alcanzado un nivel acreditado de idiomas para obtener el Título de Grado. Para el Grado de Medicina la propuesta inicial es que los alumnos deban acreditar conocimientos de inglés a un nivel igual o superior a B1.

La titulación, a través de sus distintas materias, y del uso de recursos apoyados en las TIC, debe permitir que el alumno conozca y sepa utilizar la terminología específica del Grado en una segunda lengua.

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