Usted está aquí: Inicio Titulaciones Acceso Perfil recomendado

Perfil recomendado estudiantes de nuevo ingreso

No se impone ninguna restricción distinta a las que determina la legislación vigente sobre el perfil de acceso.

El programa de estudios para el estudiante de Grado en Medicina de la Universidad de Cádiz, se centra en promocionar, potenciar y desarrollar al máximo los conocimientos, competencias y habilidades necesarias, tanto específicas como transversales y personales, para que como médico disponga de las herramientas necesarias para el ejercicio de la profesión de una manera eficiente, de calidad y centrada en el paciente y en la sociedad en la que éste se desenvuelve.

 

El alumno que desee cursar los estudios de Grado de Medicina debe poseer, por consiguiente, unas actitudes, unas aptitudes y una formación previa que le permitan integrar y manejar con destreza los conocimientos y habilidades que habrá de adquirir durante el periodo formativo:

- Desde el punto de vista de las actitudes, se espera que el futuro estudiante de Medicina sea una persona con capacidad de trabajo, capacidad de gestión del tiempo, responsable, con ilusión e iniciativa, con habilidades para trabajar en equipo, y con capacidad altruista y solidaria.

- Desde el punto de vista académico y formativo, el alumno de nuevo ingreso debe tener unos conocimientos previos que le permitan integrar adecuadamente los conocimientos y competencias del plan de estudios. Para ello debe disponer de una base sólida al nivel correspondiente a bachillerato (en las modalidades LOGSE vinculadas a los estudios de Medicina: Ciencias de la Naturaleza y de la Salud y la opción de Ciencias de la Salud) o equivalente, en materias básicas como la Biología (citología, genética, bioquímica, etc.) y Química (orgánica e inorgánica, formulación, estructura del átomo, tipos de enlace, pH, termodinámica de reacciones químicas, óxido-reducción, disoluciones y electrolitos, etc.). Asimismo ha de poseer de la suficiente capacidad de razonamiento cuantitativo (manejar porcentajes y expresiones algebraicas, comparar cantidades y expresiones matemáticas, resolver problemas numéricos sencillos sin usar calculadora) y analítico (comprensión de textos, entender razonamientos, valorar críticamente los argumentos expuestos en un texto), entre otros.

- Debe además disponer de un adecuado conocimiento de la expresión oral y escrita del español al nivel que se debe esperar de un estudiante universitario y el vocabulario correspondiente. Asimismo, y dado el carácter eminentemente científico de esta titulación, son necesarias una serie de herramientas adicionales de las que los alumnos deberían tener conocimientos previos, como por ejemplo, una base suficiente de la lengua inglesa e informática que le permita una continua actualización de conocimientos.

 

De otro lado no se nos oculta que el éxito en los estudios de Grado en Medicina no sólo depende de las capacidades iniciales, sino también se verá influenciado por la capacidad de trabajo durante la carrera y sobre todo de su motivación, no sólo, por el estudio sino por ser un profesional capacitado y responsable. Son valores importantes que el estudiante de Medicina deberá de desarrollar durante los estudios, potenciando sus capacidades previas: constancia y disciplina en el trabajo, capacidad de decisión y autocrítica, aptitud para la observación, búsqueda y análisis de la información, capacidad para enfrentarse a situaciones de emergencia y a situaciones nuevas, disposición para establecer relaciones interpersonales y de trabajo en equipo, interés por los problemas de los pacientes, gran sentido de la ética y de la responsabilidad personal y profesional.

Por último, es de especial importancia aconsejar al alumnado la conveniencia de seguir el itinerario curricular recomendado.

Acciones de documento
Favoritos / Compartir