Usted está aquí: Inicio Alumnos Asignaturas en extinción (Licenciatura)

Asignaturas en extinción (Licenciatura)

Instrucciones para alumnos que deben cursar asignaturas en proceso de extinción

 

Convocatorias.

Clases prácticas.

Adaptación.

Sistema de evaluación de la asignatura extinguida.

Admisión de alumnos de nuevo ingreso.

Acceso a los nuevos estudios de grado.

Medidas Extraordinarias en relación a los planes de estudio en proceso de extinción

Plazo solicitud evaluación extraordinaria (Instrucción UCA/I05VAL/2014 de 21 de julio)

 


 

El Consejo de Gobierno en su sesión de 20 de noviembre de 2009, aprobo el Acuerdo por el que se aprueban criterios generales para los Planes de Estudios en extinción por la implantacion de nuevos Titulos de Grado (BOUCA número 99, de 30 de noviembre). Posteriormente se publico una Instrucción por parte del Vicerrector de Alumnos sobre el regimen de convocatorias de asignaturas de planes de estudio en proceso de extinción (UCA/104VAL/2009).

 

El viernes 4 de noviembre de 2011 (BOUCA 134) se publico el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 24 de octubre de 2011, por el que se aprueba modificación del Acuerdo de Consejo de Gobierno de 20 de noviembre de 2009, por el que se aprueban Criterios Generales para los planes de estudios en extinción por implantación de los nuevos títulos de grados.:

 

Artículo 2 bis. Matrícula en asignaturas en extinción.

  1. Se podrán matricular en asignaturas en extinción aquellos alumnos que hayan estado matriculados en el título que se extingue.
  2. Los alumnos que se encuentren matriculados en planes de estudio en proceso de extinción por la implantación de los nuevos títulos de Grado, podrán matricularse de las asignaturas que no hubiesen cursado con anterioridad perteneciente al plan en proceso de extinción.
  3. Para facilitar la matrícula de asignaturas de libre elección a estos alumnos, se aprobará un catálogo específico de asignaturas de libre elección.
  4. El alumnado deberá formalizar la matrícula en los períodos ordinarios previstos para ello, si bien el Decano o Director podrá autorizar la matrícula fuera de plazo, previa solicitud debidamente justificada del alumno.“
.
Artículo 3. Régimen y número de convocatorias.
  1. En cumplimiento de lo establecido en la Disposición Transitoria Segunda del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, los alumnos que no hayan aprobado asignaturas durante el período de docencia de las mismas, dispondrán de cuatro convocatorias durante los dos primeros años sin docencia de cada asignatura para presentarse a examen.
  2. Los alumnos podrán hacer uso de estas cuatro convocatorias del artículo 3.2. según su criterio, pudiendo utilizar todas ellas el primer año sin docencia, si cumplen los requisitos para ello, reservarlas para el segundo año sin docencia o distribuirlas entre ambos años.
  3. Con carácter extraordinario, el Rector, a petición de los interesados, podrá conceder durante el tercer año sin docencia convocatorias de gracia en diciembre, febrero, junio y septiembre, para que los alumnos puedan superar aquellas asignaturas que no hayan superado en las convocatorias ordinarias, con independencia del número de créditos que les reste para finalizar sus estudios.
  4. Aquellos alumnos que, transcurrido el primer año sin docencia, hayan agotado las cuatro convocatorias ordinarias, podrán solicitar del Rector la concesión de convocatorias de gracia, así como el adelanto de las mismas al segundo año sin docencia, sin que ello suponga en ningún caso un incremento de las 4 convocatorias de gracia previstas en el apartado anterior.”

.

Artículo 4.

  1. Para aquellas asignaturas en extinción cuyo sistema de evaluación recoja la asistencia obligatoria a clases prácticas de laboratorio, aulas de informática, centros sanitarios, prácticas de campo o cualesquiera otras prácticas contempladas en el sistema de evaluación de la asignatura,  el alumno tendrá derecho a que se le reconozca la calificación obtenida en cursos anteriores en dicha parte de la asignatura. En caso de no haber superado dicha parte, el alumno tendrá derecho a la realización de una prueba de la parte práctica de la asignatura en cada una de las convocatorias oficiales consecutivas recogidas en el punto anterior, excepto en el caso de asignaturas clínicas de titulaciones en Ciencias de la Salud o de las prácticas docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación. En este último caso, los Decanos o Directores de Centro facilitarán el procedimiento necesario para el desarrollo de las estancias obligatorias en coordinación con la Dirección General de Ciencias de la Salud o con la Comisión Provincial de Prácticas en su caso.
  2. Si el alumno no se ha matriculado de dicha asignatura en cursos anteriores, tendrá derecho a la realización de la prueba que se indica en el apartado anterior. Igualmente, en el caso de prácticas clínicas o docentes, el alumno podrá realizar la estancia clínica o docente que también se describe en el apartado anterior.”

.

“Artículo 5. Adaptación.
Los alumnos matriculados en los planes de estudios en extinción podrán adaptarse a los nuevos Títulos de Grado en los términos previstos en la memoria del plan de estudios, y en todo caso deberán adaptarse cuando finalice el proceso de extinción del título de origen.
En aquellas titulaciones que no dispongan de plazas suficientes, el número máximo de alumnos adaptados no podrá superar el 10% del número de plazas de nuevo ingreso en esa titulación. El Decano o Director autorizará la adaptación atendiendo a las directrices que se fijen en el propio Centro.”

. Sistema de evaluación asignatura extinguida.
El sistema de evaluación de cada asignatura extinguida será el mismo en todas sus convocatorias y tendrá como referencia el programa vigente en el último curso académico en que fue impartida.

. Admisión alumnos de nuevo ingreso. Una vez iniciado el proceso de extinción de un título, con carácter general, no podrán ser admitidos alumnos de nuevo ingreso para iniciar los estudios correspondientes a ese título.

. El acceso al nuevo Grado será irreversible, de modo que no se podrá acceder de nuevo a los planes de estudio en extinción.

 

Medidas extraordinarias en relacion a los planes de estudio en proceso de extinción (Acuerdo CG 3 de octubre 2013)

Artículo Tercero.

Continuidad de estudios en los planes en extinción. Alumnos con asignaturas pendientes para las que ya no se oferten convocatorias de gracia, podrán seguir matriculando el resto de las asignaturas de la titulación que aún tengan pendientes de superar, para adaptarse en un momento posterior, o bien presentar solicitud extraordinaria en los términos del artículo siguiente.

Artículo Cuarto. Solicitud extraordinaria

Los alumnos que, teniendo asignaturas sin superar en su cuarto o posterior curso sin docencia y, en el momento de la solicitud, les reste un máximo de 18 créditos para finalizar sus estudios, podrán solicitar del Vicerrectorado de Alumnado autorización para cursar una o varias asignaturas de los títulos de grado para su posterior convalidación en el título en extinción, o, en su defecto, la realización de una evaluación extraordinaria para la asignatura o asignaturas pendientes en cuarto o posterior curso sin docencia. (Ver abajo Instrucción UCA/I05VAL/2014)

Artículo Quinto. Limitación temporal.

1. Transcurridos el tercer curso sin docencia de una asignatura, el alumno que no haya superado la misma y que cumpla los requisitos exigidos, podrá acogerse a esta solicitud extraordinaria en los cursos siguientes, hasta la completa extinción del plan de estudios.

Artículo Sexto. Desarrollo.

1. Los alumnos que deseen acogerse al presente régimen de solicitud extraordinaria deberán solicitarlo telemáticamente en el plazo establecido por el Vicerrectorado de Alumnado.

2. Una vez finalizado ese plazo y comprobado que los alumnos cumplen los requisitos establecidos, el Vicerrectorado de Alumnado solicitará de la Dirección o Decanato del Centro o de la Comisión en que estos deleguen, bien la selección de la asignatura o asignaturas a cursar por los alumnos en los títulos de grado para su posterior convalidación en el título en extinción, bien la realización de una evaluación extraordinaria por parte del Departamento que imparte la asignatura.

Instrucción UCA/I05VAL/2014 de 21 de julio (BOUCA 175)

El Acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 31 de octubre de 2013 , por el que se establecen Medidas Extraordinarias en relación a los planes de estudio en proceso de extinción, recoge que aquellos alumnos que, teniendo asignaturas sin superar en su cuarto o posterior curso sin docencia y, en el momento de la solicitud, les reste un máximo de 18 créditos para finalizar sus estudios, podrán solicitar su participación en el procedimiento de evaluación extraordinaria para la asignatura o asignaturas pendientes en cuarto o posterior curso sin docencia teniendo de plazo desde el 1 de septiembre al 31 de octubre de 2014 para la presentación telemática de sus solicitudes mediante el CAU del Área de Atención al Alumnado, a través del siguiente enlace: Solicitud Evaluación Extraordinaria Asignaturas Pendientes

Acciones de documento
Favoritos / Compartir